La primera pista de aterrizaje comenzó a operar en Barquisimeto en 1928, se trataba del Aeródromo de El Garabatal y su uso era exclusivamente militar. Esta pista aérea se construyó por orden del Presidente Juan Vicente Gómez y la finalidad era reforzar la presencia del Ejército en todos los confines del territorio nacional.
No es sino hasta 1938 que se inicia el servicio de aviación civil y comercial en Barquisimeto, el traslado de pasajeros y encomiendas queda a cargo de la línea Aeropostal. El tiempo de viaje entre Barquisimeto y Caracas se acorta considerablemente.
En 1945 inicia operaciones la línea aérea TACA, tal y como lo reseñó El Impulso. El transporte de pasajeros a la capital y otros destinos se agiliza cada vez más. Viajar en avión es cada vez más común, pero la ciudad carece de un terminal aéreo adecuado y es así como en 1963 se dota ese espacio con un moderno edificio acorde a los nuevos tiempos.
Viene el Presidente Rómulo Betancourt a la inauguración del nuevo aeropuerto y la noticia es reseñada por El Impulso en su primera página. La actividad aérea se intensifica y en 1969 el aeropuerto de Barquisimeto es elevado a categoría internacional y hoy lleva el nombre del epónimo del estado, general Jacinto Lara.