Un nuevo ministro emprenderá el reto de dirigir el despacho de Educación Universitaria en el país: Pedro Calzadilla, un funcionario conocido por su gestión en el área cultural y que sustituirá a Yadira Córdova en el cargo, cuya gestión se caracterizó por el cierre del diálogo hacia un sector del ámbito universitario, según los dirigentes gremiales.
Con la designación de un nuevo titular, las expectativas y las esperanzas son muchas para quienes están frente a las federaciones de docentes, administrativos y obreros. Muchos, como la profesora Deborah Velázquez de Valecillos, presidenta de Apucla, opinan que el tema del ajuste salarial debería ser prioridad para Calzadilla.
“Mantenemos la esperanza de una reactivación del proceso de negociación y diálogo que durante mucho tiempo nos ha sido negado… los universitarios necesitamos ser escuchados”.
Se requiere la atención a las solicitudes de cada uno de los sectores que hacen vida en las universidades venezolanas.
“El diálogo es inaplazable, porque de lo contrario seguiremos envueltos en la misma situación crítica… nuestra espera ha sido demasiado larga, en especial porque en el caso de los docentes los pocos ajustes salariales recibidos se han dado de manera unilateral y sin respeto a las Normas de Homologación”.
En el año 2012, los docentes, administrativos y obreros se quedaron a la espera de un incremento.
“Como gremio estamos dispuestos a dialogar, pero para ello es necesario que reciban nuestras propuestas y se entable una negociación que busque una solución a la situación”.
Según Velázquez, los bajos salarios han tenido graves consecuencias en carrera docente, dado que muchos profesionales han cambiado de dedicación y los concursos para optar a los cargos quedan desiertos.
“El nuevo funcionario viene del área cultural y desconocemos cuál será su disposición y forma de trabajar; esperamos que tenga deseos de resolver. Si lo hace, será garantía de la paz universitaria”.
Sin embargo, acotó que la lucha de de las asociaciones de profesores y los sindicatos, por obtener reivindicaciones continuará, “porque no estamos dispuestos a renunciar a nuetros derechos”.
Informó que el miércoles 24 de abril habrá un directorio de Fapuv, en la capital del país.