El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy su postura de apoyar el matrimonio homosexual al asegurar que se trata de “extender derechos y responsabilidades a todo el mundo”.
“Quiero que todos reciban un trato justo en este país”, dijo en un acto de recaudación de fondos en Nueva York convocada por la organización Futuro Fund y el Concejo de Liderazgo de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBT, por su sigla en inglés), presentado por el cantante puertorriqueño Ricky Martin.
“Nunca nos ha ido mal cuando hemos ampliado los derechos y responsabilidades a todo el mundo”, agregó el mandatario estadounidense que señaló que “eso no debilita a las familias. Eso fortalece a las familias”.
Obama habló por primera vez sobre el asunto después de que la semana pasada diera su apoyo personal al matrimonio entre parejas del mismo sexo en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC, a seis meses de las elecciones.
Como candidato presidencial demócrata en 2008 Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio. No obstante, a finales de 2010 comentó que su postura sobre el tema “estaba evolucionando”.
El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.
Además, otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nueva Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales.
Según una encuesta de Gallup publicada la semana pasada, el 50 por ciento de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales frente al 48 por ciento contrario a ello.