Designación de nuevos rectores permitirá liberar al CNE

-

- Publicidad -

Dentro de unos días, tres de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral -Tibisay Lucena, Vicente Díaz y Sandra Oblitas- finalizan su periodo de trabajo en el organismo, para el cual fueron designados por parte de la Asamblea Nacional hace siete años. La elección de nuevos ocupantes para estos cargos es vista por la Mesa de la Unidad Democrática del estado Lara como una oportunidad para lograr un árbitro electoral más independiente.

Macario González, coordinador regional de la alternativa democrática, considera que el Partido Socialista Unido de Venezuela tiene el chance de “limpiarse el rostro al respecto de las instituciones del Estado”, si antes de cumplir con su misión de designar a nuevos rectores la directiva del Parlamento conversa la decisión con representantes de la bancada opositora.

- Publicidad -

Con el acuerdo, González confía en que los máximos representantes del Poder Electoral tengan el perfil que exige la ley, fundamentalmente que cuenten con las credenciales necesarias para ejercer las funciones que les correspondan y, a su vez, puedan actuar de manera imparcial respecto a la contienda política.

Auditoría es un derecho
En cuanto a la auditoría que se realizará al pasado proceso electoral presidencial, por petición del candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, el dirigente recordó que la revisión de los votos debe efectuarse de acuerdo con las normas que rigen el proceso técnico para tomar en cuenta todos los elementos involucrados en el proceso electoral como el cuaderno de votación, los comprobantes de voto almacenados en las cajas de resguardo, el archivo de huellas y las actas de escrutinio.

“Esperamos que se inicie este proceso que arroje la verdad de este resultado para tranquilidad del país, y para la propia legitimidad del Gobierno”, dijo.
Apuntó que la auditoría no es un favor concedido por el árbitro electoral, sino un procedimiento establecido en la normativa electoral vigente, para que el proceso electoral sea revisado en toda su extensión y así aclarar las dudas sobre su pulcritud.

“No podemos seguir teniendo un sistema electoral que no sea libre, porque en el acto de votación las presiones sobre el electorado son terribles, con la violación del perímetro alrededor de los centros donde se prohíbe propaganda partidista, así como la reacción del Plan República en cuanto a estas irregularidades”, manifestó.

Por último, solicitó a las rectoras mantener silencio sobre el proceso, en lugar de adelantar opinión y esperar a la instalación de la comisión especial que ejecutará la revisión, la cual está conformada por técnicos de los comandos de campaña Simón Bolívar y Hugo Chávez, además de personal del Consejo Nacional Electoral.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -