El Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), el sábado 8 de junio, liberó 136 caimanes del Orinoco (Crocodylus intermedius), en el Hato El Cedral en el estado Apure.
En la actividad estuvo el titular del Minec, Josué Lorca, en compañía del director general de Diversidad Biológica, Juan Carlos Santander, en una jornada que formó parte de los eventos de la Semana del Ambiente, reseña una nota de prensa.
Programa del Caimán del Orinoco
Al respecto, el ministro indicó que el Programa del Caimán del Orinoco sigue su avance por instrucción de Nicolás Maduro Moros, para “el fortalecimiento de todos los programas de conservación de especies en peligro de extinción en el país”.
“El caimán del Orinoco, propio de la cuenca de nuestro río de Orinoco, cayó en peligro crítico de extinción producto de la sobreexplotación de la caza furtiva para su tráfico”, dijo.
Lorca indicó que la administración nacional desde que inició el programa de fortalecimiento, «para la fecha tiene más de 12.000 ejemplares liberados en toda la cuenca del río Orinoco«.
“Hoy estamos liberando 136 en el Hato El Cedral, junto con la empresa privada con la que tenemos una alianza en el Zoocriadero Alazán”, afirmó.
Zoocriaderos
Destacó que, “tenemos cinco zoocriaderos en el país, en distintos hatos. El Hato Masaguaral, el Hato El Frío, el Hato El Cedral y también, convenios con la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez)”.
“Este año esperamos liberar más de 520 ejemplares que se van a sumar a los 12.000 que ya hemos liberado durante todo este tiempo. Este es un programa del Minec al que ahora se suma toda la comunidad, la empresa privada, así como las distintas instituciones del gobierno e instituciones no gubernamentales”, sostuvo.
Caimán, peligro de extinción
Comentó que hay varias empresas y universidades que también están dedicadas a la zoocría del caimán del Orinoco con “el único objetivo de sacarlo del peligro crítico de extinción”.
“Esto es un legado de Venezuela para el mundo, es un ejemplo de cómo se puede hacer una práctica sustentable de conservación y cómo también podemos avanzar en el cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria”, precisó en la misiva.