Durante más de una década Rudy Pérez y Desmond Child tuvieron un sueño que por fin se ha hecho realidad. Primero con la creación del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos, a finales del 2012. Y ahora con la incorporación de sus primeros seis miembros en una gala que promete estar “a nivel de los Óscar”.
Los españoles Manuel Alejandro y Julio Iglesias, los mexicanos Armando Manzanero y José Ángel Espinoza, el puertorriqueño José Feliciano y la cubana Concha Valdés Miranda, son los primeros compositores que serán incorporados al Pabellón de la Fama de Compositores Latinos, en la gala inaugural de la organización que se realizará esta noche.
Todos ellos recibirán el Premio La Musa, tras haber sido elegidos en una votación de los miembros de la organización fundada por Pérez y Child el pasado octubre.
“Esto es algo que nunca había ocurrido. Los compositores hispanos nunca habían tenido un salón de la fama.
La idea la tengo en mi cabeza desde hace más de 15 años y afortunadamente se hizo realidad”, manifestó Pérez, compositor de éxitos como Por ti podría morir.
“Los grandes compositores necesitaban un sitio, un lugar común, que la gente pudiera visitar y conocer la historia de estos grandes compositores”, explicó el compositor cubano-estadounidense, autor de más de 600 canciones y quien ha escrito y producido éxitos para artistas internacionales como Christina Aguilera, Luis Miguel y Marc Anthony.
En la gala, que se realizará en el New World Center de Miami Beach, cada uno de los seis homenajeados será honrado con un popurrí de sus grandes éxitos interpretados por varios artistas.
En el caso de Manuel Alejandro, cantará primero Luz Casal y luego se sumará él mismo para interpretar Procuro olvidarte en español con Hernaldo Zúñiga. Michael Bolton cantará la segunda mitad del tema, en inglés.
Julio Iglesias estará ausente, dijo Pérez. Pero el artista latino que más discos ha vendido en la historia -más de 300 millones en todo el mundo- aparecerá en un video que grabó desde China para agradecer el homenaje.
En el segmento en honor a Manzanero cantará John Secada y en el homenaje póstumo a Roberto Cantoral, Shaila Dúrcal y Gabriel Ramos.
“Me siento muy halagado sobre todo de que el homenaje sea en vida, que yo esté aquí”, manifestó Manzanero. “Creo que es algo de lo más acertado y de justicia … Es muy justo. Aplaudo la acción y me siento honrado”, añadió el compositor de clásicos como Somos novios y Esta tarde vi llover.
Feliciano, quien tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y ocho premios Grammy en su haber, también expresó satisfacción y gratitud.
“Me siento contento. Llevo tantos años en la música.
Me alegra que soy uno de los primeros, ya que ha habido muchos compositores latinos”, sostuvo el intérprete.