El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, ha sugerido que el asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Chile podría ser interpretado como una maniobra para desestabilizar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Chile.
«Consideramos que el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento», ha señalado el encargado del Ministerio Público.
La ley impide la extradición
Saab ha indicado que, en caso de que los implicados en el homicidio sean detenidos en territorio venezolano, no serán extraditados a Chile debido a restricciones constitucionales que datan de 1999. En cambio, serán procesados en Caracas con las pruebas proporcionadas por la fiscalía chilena, aunque Saab ha señalado que Chile no ha compartido evidencia sustancial.
«De tratarse de ciudadanos venezolanos, esa posibilidad es completamente imposible, por tratarse de una prohibición constitucional. Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999. Así que, de ser detenidos en Venezuela, serán juzgados acá con base en las evidencias recabadas por la Fiscalía de Chile, que no entregó nada», ha manifestado el fiscal.
Llamado de Saab a Chile
El Fiscal General ha reiterado el compromiso de Venezuela con la cooperación internacional, destacando que su país ha atendido más de 80 solicitudes de información por parte de la fiscalía chilena en el último año. El funcionario ha lamentado que la investigación se esté politizando y ha instado a la fiscalía chilena a cumplir con sus obligaciones de cooperación, tal como lo ha hecho Venezuela.
«Seguimos a disposición de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile», ha dicho.
Lea también: Cuerpo de Ronald Ojeda no presenta heridas por arma de fuego, según El Mercurio de Chile
Politización del caso de Ronald Ojeda
Saab ha comentado su preocupación por lo que considera un uso político del caso, planteando interrogantes sobre las circunstancias sospechosas que rodean a Ojeda y a uno de los presuntos implicados en su muerte.
Además, ha cuestionado por qué Ojeda, siendo un refugiado en Chile, intentaba salir del país por rutas no oficiales y por qué un sospechoso con múltiples investigaciones por secuestro en Chile no había sido detenido previamente.
«Nos preocupa la utilización política que se ha hecho de este caso. Hay además muchas preguntas omitidas y sin respuestas: ¿Por qué Ojeda, que estaba en Chile en condición de refugiado, salía del país por pasos ilegales? ¿Por qué uno de los sospechosos tenía numerosas investigaciones abiertas por secuestro en Chile y nunca fue detenido?», ha destacado en sus declaraciones.