Los exjefes de Estado y de Gobierno que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) han expresado su profunda preocupación por la decisión de la administración de Nicolás Maduro de negar la observación internacional por parte de la Unión Europea en las elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio.
Violación de acuerdos y falta de transparencia
Los exmandatarios consideran que esta decisión, sumada a la exclusión previa de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la imposición de observadores complacientes por parte del Consejo Nacional Electoral, constituye una grave violación de los Acuerdos de Barbados y un claro indicio de la falta de transparencia e intención democrática del régimen.
Desconocer la voluntad popular
La negativa a reconocer la candidatura de María Corina Machado, ganadora de las elecciones primarias, y la obstaculización de su participación en los comicios, son acciones que buscan perpetuar al gobierno y desconocer la voluntad del pueblo venezolano.
Elección sin legitimidad
Los exjefes de Estado y de Gobierno advierten que la ausencia de observación internacional independiente y experimentada compromete seriamente la legitimidad de las elecciones, las cuales no conducirán al restablecimiento de la democracia ni a una transición justa.
Llamado a la comunidad internacional
Ante esta situación, IDEA hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que exija a Maduro el respeto a los Acuerdos de Barbados, la garantía de la transparencia en el proceso electoral y la participación de observadores internacionales independientes y calificados.
Democracia y libertad para Venezuela
Los exmandatarios reiteran su apoyo al pueblo venezolano en su lucha por la libertad y la democracia, y exhortan a que no se desanimen ante las artimañas de quienes gobiernan, además instan a que la comunidad internacional tiene la responsabilidad de acompañar al pueblo venezolano en su camino hacia la democracia y la construcción de un futuro libre y próspero.