La producción de caña supera las estimaciones de esta zafra, con 4.2 millones de toneladas de caña, lo que permite al mercado contar con suficiente abastecimiento, por lo que no hay necesidad de importaciones del rubro, aseguró la Federación Nacional de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (FESOCA).
En efecto, el presidente de (FESOCA), José Ricardo Álvarez Yépez, anunció que este mes cierra con más de 90% de la zafra 2023-2024 programada de 4.200.000 toneladas, un nivel que permite cubrir las necesidades del mercado para todo el año.
«Se trata de una exitosa zafra, lo que en conjunto con el trabajo de los centrales azucareros nacionales garantiza el abastecimiento del producto para el resto del año», expuso. Con el resultado de la zafra y la continuidad en la refinación de los centrales, hay suficiente inventario y abastecimiento asegurado de azúcar.
Álvarez Yépez reiteró que este esfuerzo conjunto de centrales, trabajadores y gremios ha permitido que esta sea la cuarta zafra consecutiva en crecimiento sostenido de un 20%. «El inventario logrado en la zafra 2023-2024, confirma que no son necesarias las importaciones de azúcar refinada».
Destaca el rol del sector como dinamizador de la economía. «Cuando se apuesta por la producción nacional de azúcar, el sector contribuye con la sustitución de importaciones y ahorro de divisas, pero además genera mayores ingresos tributarios y permite la generación de empleos directos e indirectos a lo largo de todo el año», dijo.
Recordó que el sector azucarero es un encadenamiento muy bien integrado entre cañicultores, centrales y trabajadores. La continuidad en la refinación nacional una vez terminada la zafra, es clave para preservar la generación de empleo entre mayo y diciembre, para reparar los centrales, y para financiar las labores de campo de cara al siguiente ciclo.
«Hay que apostar a la producción nacional, con un sector creciendo y comprometido no debe haber importaciones de producto terminado», insistió.