Luego de dos arduos meses de trabajo, el conocido recinto cultural Guachirongo transformó sus espacios con la finalidad de brindarle mayor comodidad a sus concurrentes.
Además de la profunda reparación en los techos y paredes, se efectuó una redistribución de las áreas con motivo de la pronta inauguración de un café, el cine club, teatro y cuarto de baño para los asistentes.
“Guachirongo está vivo y al servicio de la comunidad”, dijo Wilmer Peraza, director de la institución que tiene 47 años abrigando y promocionando el quehacer cultural de la región.
El Rincón del Carota
También conocimos que muy pronto se abrirá El Rincón del Carota, Ñema y Tajá, lugar en el que se exhibirán buena parte de los reconocimientos que ha recibido esta emblemática agrupación larense con más de 30 años de trayectoria. Así mismo, se podrán apreciar fotos e instrumentos musicales.
Bodega Cultural
Bajo los auspicios del Ministerio para la Cultura Guachirongo cuenta con una Bodega Cultural en la que se pueden adquirir libros a partir de dos bolívares (Bs.2). Poesía, cuento, historia, novelas, clásicos de la literatura, colecciones, entre otros títulos de diversos autores, incluso larenses, se pueden encontrar en el lugar.
Peraza nos habló sobre sus últimos libros publicados mediante la editorial Cerbero, los cuales se pueden ubicar en la Bodega Cultural. Son estos: La Casa de las Muñecas, Antología Poética de Jóvenes Larenses (Tomo I), Antología del 1er Festival de Poesía Argimiro Gabaldón y Las décimas del abuelo.
En detalle
Al entrar en Guachirongo nos percatamos del reacondicionamiento que se realiza en el sitio para la apertura de la exposición el próximo miércoles 24 de abril a las 7:00 de la noche.
El Colectivo Armando Reverón organiza la muestra de varios creadores y parte de la colección de Guachirongo. Al menos 30 obras se exhibirán en la galería Pedro Fuentes.
Otro movimiento que hace vida en la entidad es Las nubes coloras, el cual está preparando un nuevo texto que se denomina Orillando las memorias de José del escritor Luis García de Nirgua.
“Con la Bodega Cultural y El Rincón del Carota Ñema y Tajá se pretende avivar esta casa, la más antigua de la comunidad, tiene más de 100 años, por eso se ha estado rescatando y acondicionando”, dijo Peraza. El escritor y gestor cultural destacó que se abrirá un café para los artistas, creadores y público en general que visiten Guachirongo. Igualmente, un cine club para 30 personas que se llamará Robato Torobello.
“La restauración tardó dos meses aproximadamente. Fue posible gracias a la comunidad y recursos propios de Guachirongo, ya que somos autónomos, no percibimos recursos de nadie”.
La Bodega Cultural, es producto del programa emprendido por el Ministerio para la Cultura a través de las Librerías del Sur.
Aquí también se podrá adquirir artesanía del estado Lara. El cine club y café funcionarán en la noche.
Para el Día del Idioma, el martes 23, Guachirongo realizará un Festival de Cine con la proyección de El Cartero de Pablo Neruda. A partir de las 6:00 p.m.
El 3 de mayo, Día de la Cruz de Mayo, todos pueden acercarse al velorio que protagonizará el conocido grupo Maguey de Curarigua. “Se convoca a toda la comunidad y personas que deseen pagar promesas. Esa es una tradición muy significativa y aquí nos apegamos a las costumbres”.
Con poesía y teatro se conmemorará el Día del Artista Plástico el 10 de mayo.
El aniversario de Guachirongo, fundado en 1966 será en el mes de septiembre.
“Esta es, ha sido y será una casa cultural, por eso aspiramos abrir el teatro Luis Alfonso Linares a finales de año para al menos 250 personas. Ese es el espíritu de Guachirongo”.