El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en el estado Lara celebró este 28 de mayo, su 48 aniversario con un evento sin precedentes: la interpretación de la Sinfonía No. 2 «Resurrección» de Gustav Mahler, con más de 400 músicos en escena y la participación especial del Coro de Manos Blancas.
En una presentación que se llevó a cabo en el marco de su aniversario, la Orquesta Regional Juan Jacinto Lara, junto al Coro de Manos Blancas, ofrecieron una interpretación magistral de la Sinfonía No. 2 de Mahler, una obra que resuena con temas de esperanza y trascendencia.
Un hito en la historia musical
Lo que hizo aún más especial a este concierto fue que, por primera vez en la historia, la Sinfonía «Resurrección» se interpretó con el lenguaje de señas venezolano. Esto permitió que personas con discapacidad auditiva pudieran disfrutar de la música de una manera única y significativa.
El Sistema Lara, bajo la dirección de Alfredo D’addona, ha logrado un impacto profundo en el estado durante sus 48 años de existencia. Con más de 6 mil integrantes en Barquisimeto y 50 mil en todo el estado, incluyendo el programa Simón Bolívar, el Sistema ha brindado a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de desarrollar su talento musical y convertirse en mejores ciudadanos.
Josué Monsalve Mamposo, director Artístico de la Orquesta Sinfónica Juan Jacinto Lara, expresó su orgullo por el trabajo realizado y su optimismo ante el futuro. «La experiencia ha sido increíble», afirmó Monsalve. «Considero que hemos logrado un ensamblaje armonioso y estos son los resultados».
Voces que inspiraron
Robysell González, Mezzosoprano Solista y miembro del Coro de Manos Blancas, compartió su emoción por participar en este evento histórico. «Para mí fue una oportunidad increíble, un honor inmenso poder estar el día de ayer como solista», confesó González. «Es un sueño hecho realidad».
Por su parte, Leticia Cadenas, integrante del Coro Manos Blancas, expresó a través de su intérprete su alegría y orgullo por ser parte de este hito musical. «Yo me siento muy bien porque nunca en el mundo había participado la comunidad de sordos el Coro de Manos Blancas en la sinfonía de Mahler», comentó Cadenas. «Yo estoy orgullosísima porque me escogieron como solista soprano».
El 48 aniversario del Sistema Lara quedará grabado en la memoria de todos los asistentes a este concierto sinfónico histórico. Un evento que no solo celebró la trayectoria y el talento de los músicos del Sistema, sino que también promovió la inclusión y la accesibilidad a la cultura para personas con discapacidad auditiva.