Luis Gilberto Murillo, el canciller de Colombia, ha negado categóricamente la existencia de cualquier propuesta formal de paz dirigida a Venezuela por parte del gobierno colombiano. A pesar de los rumores que circulan sobre un supuesto borrador de acuerdo, Murillo asegura que Colombia se mantiene en una posición de observador, manteniendo diálogos abiertos y esperando instrucciones claras sobre cómo proceder.
Murillo enfatizó el compromiso de los presidentes de Colombia y Brasil, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, para ofrecer su apoyo en la búsqueda de la reconciliación política en Venezuela, siempre que se les pida. Ambos líderes han expresado su disposición a colaborar en cualquier iniciativa que promueva la estabilidad y la paz en la región.
«No tenemos borrador, ustedes saben que el presidente Petro y el presidente Lula, inclusive en la última reunión que tuvieron, están muy dispuestos a colaborar y contribuir en el caso de Venezuela en avanzar hacia la reconciliación política y contribuir en lo que esté alcance», comentó a los medios de comunicación.
Contrario a las afirmaciones de algunos medios, como El País, que sugieren que Petro posee un borrador para una «paz política» en Venezuela después de las elecciones presidenciales, Murillo aclara que no hay tal documento.
La propuesta de paz
El supuesto documento, que habría sido concebido inicialmente como un plebiscito a realizarse el día de las elecciones, contenía preguntas destinadas a resolver la polarización política en Venezuela. La propuesta buscaba garantizar que, independientemente del resultado electoral, no se perseguiría a la oposición ni se tomarían represalias contra el partido gobernante, sentando las bases para una transición pacífica del poder.
Sin embargo, Murillo reitera que Colombia no ha presentado ninguna propuesta y que cualquier acción futura dependerá de las solicitudes formales de asistencia por parte de Venezuela.
«Estamos tratando de ver cómo contribuimos en la manera que se nos solicite (…) Nosotros no tenemos ninguna propuesta, yo leí que habían unos documentos, nosotros simplemente estamos observando, dialogando», manifestó el canciller de Colombia.