Por tal razón y motivo,la Dirección de Salud en el plan marco Lara Saludable programó una serie de actividades en los nueve municipios de la región.
La doctora Gloria Soler, directora de programas y servicios de salud del estado Lara refirió que a nivel de escuelas y universidades se dictaron talleres sobre la materia.
En las casas de estudios superiores como el Decanato de Ciencias dela Salud, se llevó a cabo una jornada de pesquisas o toma de tensión arterial, peso y talla.
Recomendó que para evitar la patología es conveniente liberar el stress, evitar el sedentarismo y adquirir buenos hábitos de nutrición porque precisamente la enfermedad se presenta por el alto consumo de grasas, comidas rápidas o chatarra.
Otra forma de prevenir es consumir fibras y al menos ocho vasos de agua diarios; hacer ejercicios en espacios abiertos, mantener el peso acorde al sexo y edad y disminuir el consumo de sal.
Soler recordó también que la hipertensión arterial es reconocida y considerada en el mundo como el enemigo silencioso porque en mucho de los casos no se evidencias síntomas.
Sin embargo, aclaró que entre los síntomas más comunes está el dolor de cabeza frecuente acompañado con sudoración profusa, mareos, náuseas, escotoma y centelleo visual (en los cuales la persona ve puntos negros), zumbidos en los oídos y pesadez en la nuca.
Cuando se presentan estas anormalidades se recomienda a la persona acudir de inmediato a un cardiólogo o médico internista para hacerse la correspondiente evaluación.
Cuando la patología no es tratada puede afectar a órganos blancos como el cerebro, ocasionando un ACV, daños a nivel isquémico y un infarto al miocardio; también afecta a los riñones.
La enfermedad, de acuerdo a la recomendación de especialistas, debe ser monitoreada, tratada y controlada con el uso de medicamentos, cambio en el estilo de vida o con una combinación de ambos.
Repunte
A Soler le preocupa que la enfermedad en el pasado afectaba a personas mayores de 40 años, pero ahora ha repuntado en jóvenes de 20, 25 y 30 años.
“En Lara y en el país hay cifras tensionales elevadas y la patología viene afectando al 60 por ciento de la población llegando a ocupar las enfermedades cardiovasculares, el segundo lugar en cuanto a mortalidad”.
En la jornada de este lunes se atendieron a unos 500 estudiantes
Fotos: Daniel Arrieta