Los migrantes venezolanos que se encuentran en Estados Unidos sin la documentación legal necesaria están siendo deportados a México debido a la suspensión temporal de los vuelos de repatriación a Venezuela, según informó el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas.
En declaraciones a la Voz de América, Mayorkas explicó que la decisión de suspender los vuelos se debe a las «tensas relaciones diplomáticas» con Venezuela, las cuales dificultan la coordinación y la seguridad de los retornos. «No hay certeza ni previsibilidad», precisó el secretario.
A pesar de la suspensión de los vuelos a Venezuela, Mayorkas destacó la colaboración del gobierno mexicano en el manejo de la situación migratoria. «Continuamos teniendo conversaciones con Venezuela y estamos regresando a los venezolanos a México«, afirmó.
El secretario de Seguridad Nacional expresó su agradecimiento a México por su apoyo en la contención del flujo migratorio, particularmente por los controles implementados en trenes y puntos de revisión para evitar el avance de migrantes hacia la frontera estadounidense. «Esfuerzos a lo largo de puntos de revisión para mover personas del norte al sur de México como uno de los pasos que ellos han tomado en el compromiso de compartir para desalentar la inmigración irregular», indicó Mayorkas.
Si bien el cruce de migrantes ha disminuido en los últimos meses, las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelan que en abril de 2024 se detuvo a casi 40.000 migrantes en la ruta de California.
Mayorkas detalló que los migrantes aprehendidos por la Patrulla Fronteriza son procesados en estaciones migratorias y luego liberados en San Diego, desde donde toman vuelos a sus destinos dentro del país.