Nicolás Maduro ha anunciado un crecimiento modesto del 2% en el sector pesquero venezolano durante el primer cuatrimestre del año. Sin embargo, las expectativas son altas debido a los nuevos contratos firmados con China, que prometen impulsar significativamente la actividad en este rubro.
“Con los nuevos contratos que hemos firmado con la China, estos se van a disparar como no tienen una idea”, expresó Maduro con optimismo. El mandatario confía en que para el segundo y tercer cuatrimestre, la cifra de crecimiento se elevará gracias a la firma de estos acuerdos.
El líder del chavismo también hizo hincapié en la necesidad de un plan detallado para el sector pesquero, conocido como el plan de las 7T, que se extenderá hasta el año 2030. “Un plan detallado año por año con los grandes cambios y transformaciones que el sector demanda y que vamos a construir nosotros”, agregó.
A pesar del crecimiento reportado, la producción de sardina en Nueva Esparta fue más baja que el año anterior, según informan marineros locales. Los factores que contribuyen a esta disminución incluyen cambios en la temperatura del agua y problemas en el suministro de combustible. No obstante, se observó un aumento en el tamaño de las sardinas capturadas hacia el final de la temporada, superando los 18 centímetros.