El papa argentino Francisco dijo este domingo que sigue «con atención» y está «muy preocupado» por la situación política de Venezuela creada a raíz del estrecho margen con que fue elegido presidente Nicolás Maduro, y que ha motivado que la oposición haya pedido un recuento total de los votos.
«Sigo con atención los acontecimientos en Venezuela. Los sigo con mucha preocupación e intensas oraciones y la esperanza de que se encuentren vías justas y pacíficas para superar el momento de gran dificultad que atraviesa el país», dijo el Papa tras la oración Regina Caeli, celebrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
«Invito al querido pueblo venezolano, y en particular a sus responsables institucionales y políticos, a que rechacen firmemente toda violencia y establezcan un diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación», agregó Francisco.
El soberano pontífice también invitó a los fieles a que «oren y trabajen en favor de la reconciliación y la paz».
Vencedor por un estrecho margen de 1,8% frente al candidato opositor Henrique Capriles, Maduro ha instado a la oposición al diálogo, tras las manifestaciones que han dejado ocho muertos y unos 60 heridos en una semana de crispación política creciente, según las autoridades.
El organismo electoral accedió el jueves a realizar, parcialmente, la auditoría que reclamaba Capriles, quien desconoció la victoria de Maduro, el «hijo y apóstol» del fallecido Hugo Chávez.
No obstante, la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, declaró el sábado que el resultado de dicha auditoría «de ninguna manera revierte el resultado electoral».