Rafael Simón Jiménez, historiador y exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó este jueves, 16 de mayo, que en el chavismo hay sectores que están dispuestos a respetar el resultado electoral del próximo 28 de julio.
Durante el programa Vladimir a la Carta, Jiménez indicó que ese sector puede hacerse mayoritario en la medida en que prevalezca el discurso de conciliación y entendimiento que ha mantenido el candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Jiménez expuso que para lograr este objetivo también es necesario que González Urrutia cree un centro político, con la participación de dirigentes sensatos que aíslen a los radicales, quienes le dan armas al gobierno para que esté dispuesto a mantenerse en el poder.
Con respecto a la transición que debe darse en el país, dijo: “Va a hacer falta demasiada sensatez, demasiado centro político, demasiada cordura, y por eso digo que esto que llamo estatutos de garantías, traduciendo el planteamiento de Petro y de Lula, tiene que ser para ambas partes. El gobierno no va a firmar algo que no le dé garantías”, en caso de perder las elecciones presidenciales”.
También, comentó que el gobierno de Nicolás Maduro es “depredador y opresivo”, pero no lo catalogó como una dictadura, porque consideró que si así fuera, no se podría ir a las elecciones del 28 de julio y menos contar con la participación de González Urrutia en el proceso.
Además, señaló que en Venezuela hay un espacio democrático que se debe aprovechar al máximo, tal cual lo están haciendo María Corina Machado y González Urrutia en estos momentos.
González Urrutia debe tener más protagonismo
Al ser consultado sobre qué haría de aquí al 28 de julio si fuera el líder de la oposición, Rafael Simón Jiménez precisó que mantendría el discurso conciliador de González Urrutia.
“Deseo verlo en un plan más protagónico, más activo, amplificando y lanzando sus ideas al país, porque él es conciliador y viene del mundo de la diplomacia, que es acuerdo, negociación, entendimiento”, dijo Jiménez sobre González Urrutia.
Asimismo, aconsejó a María Corina Machado, a quien “nadie cuestiona su ascendencia y su liderazgo”, que “entienda y actúe con la prudencia necesaria para facilitar el cambio y la transición que todos los venezolanos queremos”.