Invicta en dos partidos y con el ánimo por las nubes, la selección de Venezuela, con el capitán Franko Díaz de regreso, enfrenta este domingo a su similar de Perú con la oportunidad de colocarse a tiro de la clasificación al mundial de la categoría sub17, al jugarse la tercera jornada del hexagonal final correspondiente al Suramericano de Argentina.
El trascendental duelo está programado para disputarse en el estadio Juan Gilberto Funes de la ciudad de San Luis, con inicio a la 1 y 30 de la tarde.
La tropa dirigida por Rafael Dudamel acumula cuatro puntos y comparte la primera casilla con Brasil y Argentina, que tienen idéntica cosecha, cumplidos dos partidos.
La fase final del Suramericano sub17 ofrece cuatro pasajes al mundial de Emiratos Árabes y la oncena venezolana puede colocarse a un paso de su clasificación con un triunfo esta tarde.
Venezuela le hace frente a un elenco peruano que, en contraparte, no tiene puntos y es uno de los más goleados del certamen, lo que supone un enfrentamiento entre equipos con realidades distintas.
La Vinotinto menor, con un triunfo, llegaría a siete puntos y se haría inalcanzable para el propio cuadro peruano –siete puntos de diferencia- a la espera de lo que pueda ocurrir con Uruguay, que, si cae derrotado, quedaría con déficit de seis unidades. Un triunfo suyo combinado con un revés de los uruguayos dejaría a la Vinotinto muy cerca del objetivo, a falta de concretar el avance matemático, con dos jornadas por jugar.
Los Vinotinto comenzaron la fase final con una trabajada victoria sobre Paraguay 1-0 –en lo que constituyó un enorme paso- mientras que luego, en un resultado no menos trascendental, se recuperó de un mal primera tiempo para arrancarle un empate al favorito Brasil 1-1.
Ahora enfrenta a un cuadro inca que luce accesible y llega con la presión de ganar obligatoriamente, pero el técnico Dudamel advirtió que “será un partido difícil”, por lo que pide a los suyos no subestimar al rival.
Dudamel, que vivió el Suramericano como jugador y ahora lo hace en condición de técnico, dispondrá del defensor Franko Díaz (ficha del CD Lara), quien cumplió su sanción de tres partidos y quedó habilitado, pero no define aun si lo incluirá de nuevo en el once inicial o lo deja en el banco de suplentes. No sería de extrañar que el DT prefiera no tocar el equipo, puesto que ha tenido un rendimiento notable, sobre todo en el aspecto colectivo, en las dos primeras fechas del hexagonal.
Lo que sí parece seguro es que no modificará el esquema táctico y mantendrá su apuesta por un equipo que se defiende con tres en el fondo y que lanza mucha gente al ataque.
Venezuela, que sólo acumula tres goles en todo el certamen entra la fase inicial y la ronda decisiva, espera destaparse este domingo ante el equipo con defensa más batida, siempre con el desequilibrante Ronald Peña a la cabeza, un jugador que hace mucho daño por las bandas, y con un Andrés Ponce -goleador del equipo- que suele ser muy efectivo.
Tras enfrentar a los peruanos, Venezuela cerrará su calendario frente a los uruguayos en la penúltima fecha y ante los argentinos, anfitriones del evento, y frente a los que necesita llegar con el boleto ya seguro para evitar angustias.