El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYSve) se ha pronunciado sobre lo que consideran graves violaciones al debido proceso en el caso del periodista y líder social Carlos Julio Rojas, quien se encuentra detenido desde hace un mes sin contacto con su familia o abogados de confianza.
El 15 de mayo marca un mes desde que Rojas fue aprehendido en estas circunstancias: dos individuos encapuchados y vestidos de negro lo capturaron en la noche mientras transitaba por La Candelaria, en Caracas. No portaban identificación visible y se desplazaban en una camioneta sin placas, lo que ha generado inquietud sobre la legalidad de la operación.
«Este #15May se cumple un mes de la detención del periodista y activista social Carlos Julio Rojas. Su familia y defensa privada siguen sin tener contacto con él y sin conocer sus actuales condiciones físicas y de salud», denunció la organización.
Lea también: Denuncian violaciones al debido proceso en la detención del periodista Carlos Julio Rojas
IPYS Venezuela ha exigido que se respeten los derechos fundamentales de Rojas, incluida la elección de su defensa legal.
«IPYS Venezuela exige la preservación de todos los derechos del periodista incluyendo poder elegir ser defendido por abogados de su confianza», expresaron en su red social de X, antes Twitter.
Acusaciones contra el periodista
La falta de transparencia que denuncia IPYS se agravó cuando, al día siguiente, el fiscal general informó en televisión nacional que Rojas había sido detenido bajo cargos de terrorismo y otros delitos graves como conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa, sin dar detalles sobre su paradero. Posteriormente, el periodista fue presentado ante un tribunal especializado en terrorismo, donde, contra su voluntad, se le asignó un defensor público en lugar del abogado personal que había solicitado.
Detenciones anteriores de Carlos Julio Rojas
La historia de Rojas con las autoridades es larga y compleja. Su activismo y periodismo crítico le han costado múltiples detenciones en el pasado, incluyendo una en 2017 que resultó en acusaciones de tortura psicológica durante su encarcelamiento en una prisión militar. Además, en septiembre del año pasado, Rojas alertó sobre posibles maniobras de la Dirección General de Contrainteligencia Militar para incriminarlo falsamente, reseñó IPYS en su página web.