El liderazgo político no termina de proponer nada concreto al gobierno para evitar que este le dé un tiro de gracia a la tarjeta de la MUD, asegura el economista Víctor Álvarez, Premio Nacional de Ciencias, Director del Proyecto Pedagogía Económica y Electoral, en un artículo bajo el título: “Los mejores estrategas se preparan para los peores escenario.
La aspiración nacional de recuperar la alternabilidad en el poder por la vía electoral está en tiempo de descuento y el liderazgo político no termina de proponer nada concreto al gobierno para evitar que este le dé un tiro de gracia a la tarjeta de la MUD, al ver que marcha hacia una derrota segura el 28J sin haber negociado antes garantías de no persecución, advierte el analista.
Señala que la candidatura de EGU encabeza con inalcanzable ventaja las encuestas. Si el oficialismo se ve perdido y expuesto a una ola de persecuciones, en una jugada que está a la vista y no debería sorprender a nadie, el TSJ anulará la tarjeta de MUD. ¿O acaso estamos esperando un comportamiento democrático de un régimen cada vez más totalitario?
La anulación de la tarjeta de la MUD tendrá un «efecto dominó«, toda vez que las adhesiones de UNT y MPV se quedarán colgadas de la brocha.
Sacarán de la carrera presidencial la candidatura de la MUD y las otras tarjetas también se quedarán sin candidato.
¿Qué estamos esperando?, se pregunta Víctor Álvarez
Y expresa que sin garantías de no persecución política, el candidato oficialista no se va a medir con quien sabe que va a perder.
Si no se le hace antes una oferta viable y creíble al oficialismo, está cantado que el TSJ dictará sentencia y anulará la tarjeta de la MUD.
Solo si se levantan las recompensas, se deja de atizar la persecución judicial en la CPI y se institucionalizan las garantías de no persecución política, el gobierno de Maduro aceptará la derrota y entregará el poder.
El chavismo necesita garantías de que no será perseguido y puede prepararse para competir y recuperar el mando político en la próxima elección. Y esto lo hará con una previa reforma constitucional que designe al expresidente como diputado vitalicio con inmunidad parlamentaria, elimine la reelección indefinida y recorte el mandato a 4 años, con una sola e inmediata reelección. No quieren esperar tanto para recuperar el mando.
Advierte que el problema nacional se empieza a resolver si se ofrecen suficientes incentivos para que NM se mude del Palacio de Miraflores al Palacio Legislativo. Eso sería un gran avance en la solución del conflicto venezolano.
Un Pacto de Convivencia Pacífica con garantías de no persecución puede dejar correr a EGU hasta el 28J , ganar la elección presidencial y recuperar la alternabilidad en el poder, asegura Víctor Álvarez en un consejo a la oposición que no tiene desperdicio.