Al analizar el comportamiento de los conflictos en la calle durante el mes de abril, el Observatorio Venezolano dela Conflictividad Social(OVCS) reportó una ligera disminución de la actividad de los damnificados que exigen viviendas al gobierno nacional.
En este sentido, se registraron 10 protestas menos que en marzo, cuando se reportaron unas 135.
«Asimismo, se evidenció la presencia de menos manifestantes en las acciones de calle», acotó la ong.
Se calman los ánimos
Las conclusiones forman parte del balance ofrecido este lunes por la organización no gubernamental, que de manera general registró un total de 399 protestas protagonizadas por ciudadanos en todo el territorio nacional durante el mes que culminó.
La cifra representa una disminución de 8% con respecto a marzo, cuando se produjeron 436 actividades de este tipo.
«A pesar de los días festivos relacionados conla Semana Santa, los conflictos en las cárceles y en el campo laboral se mantuvieron activos, en la primera y cuarta semana del mes», señala el texto difundido por la ong.
Al discriminar entre las razones que llevaron a los venezolanos a expresar públicamente su descontento, una vez más los derechos laborales fueron los protagonistas, al ser invocados por el 43% de las personas que protestaron, con 171 actividades.
Le siguen las manifestaciones en reclamo de una vivienda digna, con 125 protestas (31%), y las demandas por seguridad ciudadana, derechos de personas privadas de libertad, participación política y derecho a la justicia, que todos juntos alcanzaron el 22% de la totalidad de los conflictos, con 89 manifestaciones.
Así mismo, se registraron 14 protestas por exigencias educativas (4%).
De acuerdo con el estudio de la ong, la nueva Ley Orgánica del Trabajo fue un importante generador de movilizaciones, antes y después de su promulgación.
«Diversos grupos sindicales se pronunciaron en contra de la reforma a la ley, argumentando la ausencia de discusión con los sectores involucrados, así como su inconstitucionalidad», recordó el OVCS. Igualmente, cuando el presidente Hugo Chávez hizo el anuncio el 30 de abril, ello «produjo movilizaciones en sectores laborales afines al gobierno, destacando características obreristas en la nueva legislación».
Aumentan presos
Por otro lado, luego de que bajaran ligeramente su nivel de conflictividad durante febrero y marzo, en la cuarta semana de abril se produjo un importante repunte en el sector de los privados de libertad.
«Este sector se caracterizó por presentar fuertes protestas a principios de año, aunque las tensiones bajaron progresivamente en febrero y marzo. A finales de abril, el nuncio hecho por autoridades del Ministerio de Servicios Penitenciarios sobre traslados de internos dela Casade Reeducación y Trabajo Artesanal «El Paraíso» a diferentes cárceles del país, desencadenó numerosas protestas por parte de privados de libertad y sus familiares», explicó la ong.
«Asimismo, constantes hechos de violencia, que evidenciaron los niveles de ingobernabilidad existentes y la sistemática violación de derechos humanos que presenta el sistema penitenciario venezolano», concluyó el informe.
Foto: Archivo
43% de las personas protestaron por conflictos laborales