La Ministrade Servicios Penitenciarios, Iris Varela, “no ha hecho nada planificado desde que está en el cargo”, afirmó este lunes el director de la organización no gubernamental Una Ventana ala Libertad, Carlos Nieto Palma.
“Se ha dedicado a poner pañitos de agua caliente. Creó un plan ”cambote” para reparar las cárceles, otro llamado “Cayapa” para aliviar el retardo procesal, el plan “Toma tu chamba” para darle trabajo a los reclusos y ahora tiene uno llamado “Maita” para trabajar con los familiares de los reclusos. Tales planes son intentos fallidos”, manifestó el defensor de derechos humanos.
Así mismo, el director de la ong se refirió a los hechos deLa Planta, que ya llevan más de 15 días, para reiterar su denuncia sobre la salida de más de 300 reclusos de manera “subrepticia”, durante el período de tres meses anterior a que explotara el conflicto que hoy persiste.
Así mismo, advirtió que la situación de violencia latente que ha mantenido encendida a la cárcel capitalina en los últimos días, perfectamente se podría repetir en cualquiera de los restantes establecimientos penitenciarios del país.
“Cuando sucedió lo del Rodeo en junio de 2011, dijimos que eso era una simple muestra de todo el caos que se vivía en el país y que lo que estaba pasando allí, podía volver a ocurrir en cualquier otra cárcel de Venezuela en algún momento. Lo que estamos viendo hoy enLa Planta, puede pasar dentro de una semana en cualquiera de las 34 cárceles existentes”, expresó Nieto Palma.
Autoridades: principales responsables
Al analizar las causas del conflicto, y a la luz de los acontecimientos de la semana pasada, cuando los reclusos que se niegan a salir deLa Plantadispararon a las zonas adyacentes y mataron a un vecino del centro penitenciario, el también abogado destacó como un factor determinante la tenencia de un importante arsenal por parte de los privados de libertad.
En este sentido, responsabilizó directamente a las autoridades.
“La cárcel es un espacio cerrado, por lo tanto no hay manera que entre un arma si no es proporcionada porla Guardia Nacional, encargados de cuidar la parte externa, o miembros del Ministerio para el Servicio Penitenciario, quienes son responsables de la parte interna. Ambos les han entregado estas armas con las que ahora los están atacando”, recalcó el activista.
“Las mafias las forman los funcionarios dela Guardia Nacionaly del Ministerio de Interior y Justicia, quienes son los que han creado estas redes hamponiles internas donde existen pranes y luceros. Un pran no tuviera el poder que tiene si no existiera una autoridad dentro de la cárcel que se lo otorgue, además de armas, drogas, alcohol, teléfonos y cualquier cosa considerada ilícita dentro de una cárcel”, agregó.
Con base en este panorama, Nieto alertó sobre la necesidad de una salida negociada, porque “si entran a la fuerza, ignorando la opción de una salida pacífica, puede ocurrir una catástrofe en Caracas”.
“La única posibilidad que tieneLa Planta, es una salida negociada y pacífica, así haya que sentarse con el pran mayor”, resaltó el activista.