Este lunes, los partidos políticos dela Mesadela Unidad Democrática(MUD) presuntamente realizaron una reunión a puertas cerradas, con el fin de evaluar si se tomara en cuenta la propuesta de utilizar una tarjeta única en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en lugar de la tarjeta unitaria en la que cada partido político se adhiere si así lo desea.
El hermetismo sobre el lugar y hora de dicha reunión, así como cuando darán a conocer los resultados de la misma se hizo presente durante todo el día, solamente se pudo conocer que los partidos Acción Democrática (AD), Copei, el Movimiento al Socialismo (MAS), Patria Para Todos (PPT, Proyecto Venezuela y Alianza Bravo Pueblo (ABP) si respaldan esta propuesta, mientras que no se sabe lo que opinan Primero Justicia y Podemos al respecto.
Entre los señalamientos al respecto, Carlos Berrizbietia, de Proyecto Venezuela, indicó que utilizar la tarjeta única sería una decisión que sellaría la unidad, «porque se dejarían de lado las diferencias propias de los partidos políticos en busca de un objetivo compartido, el cambio de gobierno».
Por su parte, el dirigente del MAS, Felipe Mujica, señaló que la tarjeta única será «el espacio ideal para los que han votado por el presidente Hugo Chávez, pero ya están decepcionados y no quieren vincularse con ningún partido político».
Asimismo, ABP ratificó el respaldo a la tarjeta única.
«Para el 7 de octubre respaldamos la idea de la tarjeta única, ya que se ha analizado que es una enorme virtud porque concentra el voto opositor, aligera el tarjetón y agiliza las cosas. La tarjeta única es una expresión inequívoca que transmite unidad» afirmó el Sub secretario general de dicha organización, Cipriano Heredia.
Entretanto, el Jefe dela Fracción Parlamentariade AD, Edgar Zambrano, afirmó que adoptar la tarjeta única para los comicios presidenciales «es la decisión más inteligente que se puede producir en la sociedad venezolana, en vista del atractivo que esto representa para el crecimiento de la opción dela Unidad».
El dirigente de Copei, Carlos Behrends, también expresó el respaldo de dicho partido sobre el uso de la tarjeta única. «los venezolanos conocen ya cual es la posición sobre la necesidad de adoptar la tarjeta única como mecanismo para fortalecer la unidad y apuntalar todos los esfuerzos para la victoria electoral del 7 de octubre».
Finalmente, el secretario general de Patria Para Todos, Simón Calzadilla, indicó que Venezuela debe avanzar hacia la construcción de una unidad superior y eso requiere la unidad de todos los venezolanos. “Para ello, Patria Para Todos públicamente define su posición en cuanto a la posibilidad de que en el tarjetón electoral podamos todos los venezolanos expresarlo en una tarjeta que no le pertenezca a ningún partido sino que sea la oportunidad y la posibilidad para que se exprese todo venezolano y venezolana convencido de que juntos debemos unir a la gran familia llamada Venezuela», manifestó.
Foto: Oswaldo Asuaje