La celebración del Día del Libro se remonta a principios de siglo. La festividad que da motivo a un sinfín de actividades literarias se extendió por todo el mundo con el paso del tiempo.
Este día se recuerda a los grandes literatos Cervantes y Shakespeare. Un 23 de abril también nacieron o murieron otros escritores, entre estos, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.
A propósito de esta significativa fecha, la Universidad Nacional Experimental Politécnico Antonio José de Sucre (Unexpo), celebrará en su biblioteca la Semana del Libro, del 23 al 25 de abril, con una importante serie de eventos culturales, charlas y talleres para preservar libros.
Al respecto, conversamos con los licenciados Héctor Seguerí e Ingrid Pérez, del comité organizador y apoyo técnico.
“Para nosotros es muy importante conmemorar el Día del Libro, instrumento vivo de las bibliotecas y centros de información. Con esta celebración se fomenta el hábito de la lectura, la diversidad de editoriales y protección de los Derechos de Autor”, expresó Seguerí.
El bibliotecólogo destacó que en ocasión del Día del Libro se realizan ferias de libros, talleres, charlas y actividades literarias que promocionen el valor de los textos.
“En la universidad queremos complementar esta celebración con muestras culturales. El martes, el Orfeón de la Unexpo participará en la celebración. El miércoles se efectuará una muestra de títeres y el jueves un grupo de danza deleitará a los presentes”. El titular destacó que a lo largo de la semana, una exposición artesanal colmará los espacios externos de la biblioteca.
Artesanía de Tintorero, Cumaná y Amazonas se exhibirá a la entrada del recinto.
Exaltar el libro
Por su parte, la licenciada Pérez, auxiliar de la biblioteca, aspira a que la celebración para exaltar el valor de los libros se mantenga vigente en la institución.
“Haremos todo lo posible para que la actividad no se pierda en el tiempo, al contrario, pretendemos impulsarla y desarrollarla día tras día ya que el libro es una parte importante de nosotros y para todos los usuarios de la biblioteca”.
Añadió que la Unexpo cuenta con una amplia bibliografía, especializada y de consulta general.
Sobre la actividad de títeres que hay el miércoles 24, explicó que la finalidad es educar a los niños, indicarles cómo es una biblioteca, su funcionamiento, valor de los libros, cómo debe ser y labores del personal de biblioteca, entre otros aspectos. “Formar a las personas desde la niñez, brindarles las herramientas en torno a la bibliotecas es una importante tarea”.
Características
Al menos 33.000 ejemplares, distribuidos en aproximadamente 15 mil títulos, componen la biblioteca especializada de la Unexpo, amplia y actualizada con relación a los contenidos.
Cuenta con servicios de Circulación y Préstamo, Servicio de Hemeroteca, Referencia, Laboratorio de Computación, Transcripción de Documentos, Información Especializada, entre otros. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 de la mañana a 7:00 de la noche y sábados de 8:00 de la mañana a 12:00 del día. Está abierta para la comunidad universitaria y público en general. Laboran actualmente en la entidad 24 personas.
El edificio donde está ubicada tiene 13 años de vida. No obstante, la biblioteca se fundó en 1962 y funcionaba en el edificio del rectorado. Sus colecciones están dedicadas al área de la ingeniería.