El Malecón es una barriada popular ubicada prácticamente en pleno centro de Barquisimeto y este viernes, como ocurre desde hace cinco años, se brindaron atenciones especiales a los abuelitos alli residentes.
La actividad estuvo a cargo de la fundación Familia Feliz y el Comité de Abuelos, conformados por un grupo de hombres y mujeres dispuestos a trabajar por quienes han aportado al desarrollo de la comunidad.
“Trabajamos sin banderas políticas, homenajeando a esos hombres y a esas mujeres de avanzada edad que aún conservan sus fortalezas físicas y morales”, dijo Tomás Angulo, uno de los integrantes del movimiento.
Junto a él están, entre otros, Lesbia Cordero, José Peña, Rolando Ramírez, Cupertino Mujica, José Vásquez, Alberto Rodríguez y Guillermo Ruíz, entre otros.
Desde las primeras horas de la mañana comenzaron a llegar al sitio de la reunión los abuelitos y abuelitas de la barriada, algunos en sillas de ruedas o ayudados por los más jóvenes, hijos o nietos.
En esta oportunidad se reunió a unos 180, en su mayoría fundadores de El Malecón, para prestarles asistencia en cuanto al otorgamiento de medicamentos, tomas de tensión y orientarles en lo que respecta a los trámites para ser beneficiados con pensiones de vejez.
Igualmente se les entregaron bolsas con alimentos y en horas de la tarde disfrutaron de un espectáculo musical con los cantantes William Arguelles y Luis Giménez, así como Los Poliboys y un grupo de violines típicos.
También disfrutaron de una película.
En el grupo de homenajeados había 32 de 80 años y 120 de más de sesenta, entre los que se encontraban 30 fundadores de la barriada.
Esta es la quinta jornada cultural para los viejitos que organiza la fundación Familia Feliz y el Comité de Abuelos.
Los gastos se cubren con donaciones de miembros de la comunidad pues no reciben nada de organismos oficiales ni de los consejos comunales.
Tomás Angulo explicó que con actividades como esta, así como otros que se realizan durante el año, entre ellas la del día de las madres, buscan quitarle a El Malecón la mala fama que le han dado algunas personas.
“Este es un barrio sano al punto de que no necesitamos de patrullaje policial pues no ocurre nada que altere la tranquilidad de los que aquí vivimos”, señaló.
Insistió en que se trata de una institución apolítica en cuyos integrantes el único interés es ver felices a esos hombres y esas mujeres que han visto transcurrir la mayor parte de sus vidas trabajando por sus familias.
Tomás Angulo aprovechó para hacer un llamado a sus vecinos.
“No deben ser sumisos a ningún partido político; por el contrario, deben denunciar con contundencia los problemas del barrio ante los organismos del gobierno, llámese nacional, regional o municipal”, dijo.
Puso como ejemplo que en El Malecón tienen más de seis años con la vialidad destrozada “ante la mirada indolente del municipio y la complicidad sumisa de la supuesta dirigencia vecinal”.
También aprovechó para llamar la atención sobre la necesidad de erradicar el populismo y la demagogia si en realidad se desea un cambio ”y no seguir llevando de los politiqueros”.
En el marco de la actividad se hizo un reconocimiento a treinta de los abuelitos por haber sido fundadores del barrio, de acuerdo a algunos, ocurrida durante 1914, lo que significaría que el año próximo celebrarán el centenario y por supuesto que cumplirán un programas especial que incluirá el sexto homenaje a los abuelitos que aún residen en ese sector de la ciudad de Barquisimeto.