Con la valentía y entusiasmo, los jóvenes salieron a protestar en días recientes para exigir el reconteo de los votos de las presidenciales efectuadas el 14 de abril. Finalmente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó llevar a cabo una auditoría.
Sin embargo, en las mentes de los cientos de universitarios que participaron de las protestas pacíficas realizadas en Barquisimeto, sigue el recuerdo de la detención de casi 80 personas, y con ello el malestar general que incluso afectó al colectivo entero. “No podemos hacernos los desentendidos antes los atropellos que recibieron nuestros compañeros; es una lástima que en pleno siglo XXI continúen con un comportamiento facista”, dijo Aldo Roballo por el Movimiento Estudiantil del estado Lara.
En rueda de prensa, desde el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), los universitarios manifestaron rechazo “a las agresiones y tratos despiadados en contra de los jóvenes”.
Roballo aseguró que las personas manifestaban sin hacer uso de la violencia. Criticó la estricta vigilancia militar en los alrededores del CNE, avenidas Morán y Venezuela, además de otros espacios del este de la ciudad.
“Docentes y administrativos también fueron agredidos”
El líder universitario, Aldo Roballo, continuó explicando que no sólo estudiantes habrían recibido agresiones por parte de militares sino también parte del personal administrativo y docente de las diferentes casas de estudios de la región.
En este sentido, indicó que a pesar de “ser intimidados” no dejarán de actuar apegados a la Constitución nacional que en el artículo 68 establece el derecho a la protesta pacífica.
Por su parte, Sergio Rodríguez, otro de los representantes estudiantiles de la región, aclaró que si bien ya fue aprobada la auditoría por el órgano electoral “no abandonaremos la lucha; seguiremos de cerca el proceso de reconteo de los votos”.
Enalteció el hecho de que hayan sido los estudiantes los primeros en disponerse a defender el derecho a dicha auditoría y exhortó a los ciudadanos en general a mantener el espíritu cívico para llevar a feliz término el reconteo de los votos.
A propósito del anuncio del CNE, el dirigente estudiantil indicó que “confiamos en la voluntad del pueblo; los votos reflejarán quién debe gobernar Venezuela y no es precisamente el candidato oficialista.
Lo que sí solicitamos es transparencia mientras dura el proceso de auditoría; el país merece respeto y nosotros los estudiantes velaremos porque sea así”.
Una vez reanudadas las clases, el próximo lunes 22 de abril, continuarán manifestando su apoyo sólo que desde sus propios campus. A través de conversatorios, foros, mesas de trabajo, a fin de avivar el sentido de democracia y respeto por la Carta Magna.
En la rueda de prensa, estuvieron presentes líderes estudiantiles de las diversas casas de estudios del estado Lara.