La ONG Espacio Público, afirmó en un reciente informe que los «efectos» de la Ley Contra el Odio «se han hecho notar desde su promulgación».
«En primer lugar, a pesar de que tiene como objetivo prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, discriminación y violencia para la vigencia de los derechos humanos, en la práctica, consigue lo contrario», asegura la ONG.
Lea también: MOE-UE a Maduro: Deben derogar la ley contra el odio para que los periodistas no se autocensuren
Espacio Público: Ley Contra el Odio en cifras
Desde la promulgación de esta normativa en el 2017 hasta diciembre de 2023, se registraron 162 denuncias de violaciones a la libertad de expresión, derivadas de 63 casos, asegura la ONG.
Lea también: Reporte de IPYS: “Ley contra el odio” ha sido usada para perseguir y censurar
«Los tipos de denuncias que se repiten con mayor frecuencia son: 73 hostigamientos judiciales, 62 intimidaciones que se materializan en detenciones arbitrarias y 15 violaciones a través de la censura», puntualiza..
Por otro lado, agrega que las víctimas más comunes son particulares con 32 casos (infociudadanía, personas de diversos oficios, no profesionales de la comunicación, que difunden libremente contenidos de interés público), le siguen trabajadores/as públicos con 21, periodistas con 17 y miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG), con 8 casos.
Asimismo, en el informe manifiesta que «los victimarios que mayormente son cuerpos de seguridad con 44 casos, instituciones del Estado con 35 y funcionarios con 13».
De acuerdo a la ubicación, se registran los mayores casos en internet, con 38, seguido de el Distrito Capital con 8, y los estados Guárico, Lara, Mérida, Miranda y Monagas con 2 cada uno.