Eugenio Martínez, experto en procesos electorales, expresó su descontento con los resultados del operativo especial para la actualización del Registro Electoral de venezolanos en el extranjero.
Según Martínez, solo 508 personas lograron inscribirse como nuevos electores y aproximadamente 6,000 pudieron cambiar su centro de votación al exterior. Estas cifras son mínimas si se considera que cerca de 4.5 millones de venezolanos residen fuera del país, de un total de 21 millones registrados.
«Estamos hablando de que aproximadamente 4.5 millones de personas de los 21 millones que forman el registro electoral están fuera de Venezuela y han debido poder actualizar su centro de votación en los lugares en donde se encuentran ahora residiendo», declaró en una entrevista.
Lea también: CNE informa que más de 600 mil personas se inscribieron en el Registro Electoral
Martínez también señaló que el 41% de los venezolanos ya inscritos para votar en el extranjero se verán imposibilitados de ejercer su derecho al voto. Esto se debe a la eliminación de 37,000 votantes en Estados Unidos y 5,000 en Canadá del Registro Electoral, bajo un misterioso «Código 17» que apareció en la consulta pública del registro.
«El Consejo Nacional Electoral primero los eliminó de oficio del registro electoral inventando algo que apareció en la consulta pública del registro electoral como Código 17», argumentó el especialista.
Respuesta del CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) parece haber tomado conciencia del impacto negativo que estas acciones podrían tener a nivel internacional. A pesar de ello, aclaró que aquellos inscritos no podrán votar debido a que sus centros de votación, ubicados en embajadas y consulados, no están habilitados. La falta de relaciones diplomáticas entre Venezuela y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hace imposible la habilitación de estos centros.
«Los centros de votación en Estados Unidos y Canadá son los embajadas y consulados y el no ver relaciones diplomáticas entre el gobierno venezolano y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá pues no va a ser posible que esos ciudadanos voten», dijo Martínez.