Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com
En este diálogo con La Web de la Salud, conversa sobre los proyectos que asumirá al lado de su equipo, a partir del jueves 13 de junio, cuando tenga lugar la juramentación de la nueva junta directiva de la ANM, fecha que coincidirá con los 120 años de la corporación.
Médico, pediatra-intensivista, persona de palabra franca, luchador por los derechos del paciente pediátrico y en general por el acceso a la salud, el Dr. Huníades Urbina-Medina llega a la presidencia de la Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela con el respeto de un país que conoce las huellas de su camino.
La Dra. Elvia Irene Badell Madrid, en biografía de su autoría, recuerda que fue director general del Hospital de Niños “J. M. De los Ríos”.
“Se ha dedicado a la docencia de la reanimación cardiopulmonar pediátrica (RCP) en Venezuela y es el pionero e introductor de la enseñanza de RCP pediátrica en Venezuela. El Dr. Urbina es el primer pediatra venezolano certificado por la American Heart Association (AHA) como proveedor-instructor en reanimación cardiopulmonar pediátrica avanzada y es el fundador del comité de RCP de la SVPP.
Ha sido el introductor de los estudios de RCP pediátrica como pensum de estudio en la Escuela de Medicina Dr. José María Vargas, de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se suma una prolífica producción como investigador y diferentes condecoraciones.”.
En este diálogo con La Web de la Salud, conversa sobre los proyectos que asumirá al lado de su equipo, a partir del jueves 13 de junio, cuando tenga lugar la juramentación de la nueva junta directiva de la ANM, fecha que coincidirá con los 120 años de la corporaci
Oportunidad para trabajar por el sistema de salud
-¿Qué significa en su vida profesional y académica ocupar la presidencia de la ANM de Medicina de Venezuela?
-Significa un gran compromiso que asumo con la mayor humildad del mundo. Es además una extraordinaria oportunidad para seguir trabajando en la búsqueda de una mejoría en el sistema de salud venezolano y ponernos una vez más a la orden de las autoridades de salud venezolana para trabajar en equipo en pro de este objetivo común.
–¿Cuáles serán los pilares de su gestión en relación con la prevención en salud pública, fortalecer la investigación y la promoción de la ciencia?
-En cuanto a prevención, de acuerdo a nuestra función, por Ley de la República, es servir como asesores de las autoridades de salud en la creación y fomento de planes en materia de salud preventiva como las inmunizaciones, además de fomentar aún más la Educación Médica Continuada, llevándola a todos los rincones de nuestro país y de esta manera mejorar la atención de todos los pacientes.
Esperamos concretar proyectos específicos con las Sociedades Científicas e Instituciones como la UCV para insertarnos en estudios de investigación que aporten beneficios a las comunidades.
Diálogo por la salud y la vida
-¿Cómo lograr que la ANM logre conciliar las diferentes visiones (sector público y privado) hacia el cumplimiento de los objetivos de la salud pública?
-La forma es dialogar con los diferentes sectores que cumplen funciones de salud y establecer convenios entre las partes operativas para la obtención del objetivo de mejorar la atención en salud.
Recuerda, y amplía, las funciones de la ANM:
– Ocuparse de todo lo relativo al estudio y promoción de las Ciencias Médicas y en especial de la Patología y de la Higiene Nacional.
– Proponer al Ejecutivo Nacional las medidas que juzgue necesarias para el adelanto de las Ciencias Médicas en Venezuela y las relacionadas con la salud en general.
– Resolver en su carácter de cuerpo consultor, las cuestiones que le sean sometidas por el Ejecutivo Nacional, los órganos del Poder Público Nacional y otras Instituciones que así lo requieran.
– Establecer relaciones con otras Corporaciones Científicas del país y del exterior.
–¿Cómo se incorporará el trabajo de las universidades y de las sociedades científicas en este trabajo, también de los medios de comunicación y diferentes actores de la sociedad civil?
-En este sentido por iniciativa del rector de la UCV, Dr. Víctor Rago Albujas, y con la participación de todas las Academias del país, se firmará un acuerdo marco UCV-Academias, del cual se podrían derivar acuerdos específicos con la ANM para explorar las diferentes formas que podemos colaborar con la mejoría de la educación y el sistema de salud.
A los medios de comunicación, a quienes agradecemos las múltiples oportunidades ofrecidas para llegar a las comunidades con información clara y precisa, espero que nos sigan apoyando en este sentido.
Con las organizaciones de la Sociedad Civil, continuaremos trabajando en beneficio de las comunidades y ampliaremos nuestro rango de participación en las diferentes actividades.
Es así como en equipo con la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, de la mano de su presidenta Dra. Elvia Badell, hacemos en conjunto actividades comunitarias en los 22 estados; con la ONG Guerreros Azules, Fundación Mayú-UCV, Fundación Wayú Tayá dirigida por nuestra amiga Patricia Velásquez, Caritas de Venezuela, Asopica, Alcaldía de Chacao, otras Sociedades Científicas como Sociedad Venezolana de Odontopediatría, Hospital Ortopédico Infantil, Hospital San Juan de Dios, con las Academias de Medicina hermanas como la del Zulia y la del Táchira, entre otras instituciones.
-A la vuelta del bienio, ¿qué espera exhibir como grandes logros de su gestión?
.- Seguir posicionando a la Academia Nacional de Medicina a nivel médico y público, meta que me propuse en los últimos seis años, desde las diferentes posiciones que he ocupado en la Directiva de la ANM, dándole proyección a nuestra Academia, más allá de los espacios físicos, acercando a la Academia a las comunidades.
Otros objetivos específicos que destaca en su plan de gestión al frente de la ANM:
– Esperamos desde esta nueva Directiva, introducir el anteproyecto de actualización del estatuto y reglamentos de la ANM ante la Asamblea de la República, el cual data de 1991, la última actualización
.- Modernizar nuestra Academia y ponerla a tono con los nuevos tiempos
.- Lograr la creación de un espacio para atención de Urgencia de cualquier persona que visite el Palacio de la Academias y así proveerle los primeros auxilios, para lo cual ya contamos con un desfibirilador externo automático, obtenido por gestiones del académico Dr. Eduardo Morales Briceño y el Dr. Alfredo Lopez, a quienes agradecemos este logro y renovar convenio con la Empresa Venemergencia
.- Seguir apoyando a las nuevas generaciones que aspiran a hacer estudios de especialización o Doctorado en las Universidades de Cambridge y Oxford, gracias al plan de becas que tenemos desde la ANM en conjunto con estas Universidades y que estos becarios se devuelvan al país, una vez culminados sus estudios, para retribuir con sus servicios la inversión hecha.
.- Lograr con el gobierno local el mantenimiento curativo y preventivo de las instalaciones del Palacio de las Academias y de la Academia Nacional de Medicina, espacio que es un Patrimonio de la Nación.
.- Reactivar y modernizar nuestra Biblioteca, en la cual reposan miles de documentos y libros de un incalculable valor histórico, ya que el tiempo, la humedad y el almacenamiento inadecuado están haciendo estragos en este legado , para lo cual necesitamos el apoyo de instituciones públicas y privadas que a bien tengan colaborar con este fin.
Para el Dr. Huníades Urbina-Medina “es un gran honor conferido por nuestros académicos, el confiarnos la conducción del destino de nuestra centenaria Academia para el bienio 2024-2026. Reconocemos que no son tiempos fáciles por venir, sin embargo con el trabajo en equipo, el apoyo de los académicos y la fortaleza de esta Directiva (presidencia: Dr. Huníades Urbina; vicepresidencia, Dr. Felipe Martín Piñate; secretario, Dr. Andrés Soyano; tesorero, Dr. José Manuel De Abreu y bibliotecaria,Dra. Enriqueta Sileo), confiamos en salir airosos de este nuevo reto asumido”.
Lea más: www.lawebdelasalud.com