El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó que durante el primer trimestre de 2024 se registraron 1.243 protestas en Venezuela, un 56% menos que las 2.814 manifestaciones contabilizadas en el mismo período del año 2023.
El informe del OVCS, detalla que el 74% de las protestas registradas este año estuvieron motivadas por reclamos relacionados con derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Entre las principales demandas se encuentran el acceso a «una vivienda digna adecuada y con servicios básicos de calidad».
El 26% restante de las manifestaciones se enfocaron en la exigencia de derechos civiles y políticos, incluyendo la apertura de «nuevos puntos de inscripción», la publicación del «cronograma electoral» y la «celeridad en los trámites» en las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Represión y abuso de poder
El OVCS reportó 16 protestas reprimidas en 10 estados del país, con un manifestante detenido por cada región. Asimismo, se registraron 28 movilizaciones en 14 estados en contra del «abuso de poder y violaciones de derechos humanos cometidos por parte de representantes de cuerpos de seguridad del Estado».
En cuanto a la distribución geográfica de las manifestaciones, el estado Bolívar (sur) encabeza la lista con 151 protestas, seguido por Anzoátegui (norte) con 124, Sucre (norte) con 114, Táchira (oeste) y Trujillo (oeste) con 96 cada uno, Lara con 71, Carabobo (norte) con 68, el Distrito Capital (centro) con 66 y Portuguesa (oeste) con 60.
Los estados con menor número de protestas fueron Mérida (oeste) con 58, Barinas (oeste) con 54, Falcón (norte) con 53, Nueva Esparta (norte) con 45, Monagas (norte) con 43, Aragua (norte) con 40, Miranda (norte) con 35, Yaracuy (noroeste) con 25, Zulia (oeste) con 23 y La Guaira (norte) con 21.