En una actualización de la trama de corrupción PDVSA-Cripto, el fiscal general, Tarek William Saab, reveló que un grupo de opositores venezolanos estarían vinculados con la red, incluidos Leopoldo López, Carlos Ocariz, Carlos Vecchio y Julio Borges. Además, relaciona también a James Story, diplomático estadounidense.
«Entre los sujetos involucrados de los que vamos a mencionar se encuentra Julio Borges, Leopoldo López, aparece también este triste celebre personaje Carlos Ocariz», puntualizó.
Saab dio a conocer una serie de audios con presuntas conversaciones de los dirigentes opositores señalados con Samark López, uno de los detenidos y aliados de Tareck El Aissami, en el desfalco de miles de millones de dólares a la estatal petrolera.
En la conferencia, el funcionario no descartó que haya otros opositores implicados en la trama Pdvsa-Cripto por la cual han sido detenidas 66 personas hasta el momento.
«No descarto que en esta trama haya otros factores extremistas opositores en la trama. Tenemos el registro que aparecen vinculados a Samark López. No se descartan que aparezcan nuevos nombres y detenciones», señaló el Fiscal.
La investigación sobre la corrupción que predominó en los últimos años sobre las arcas de Pdvsa y otras instituciones del Estado inició en marzo de 2023.
Terminó por explotar cuando se anunció la detención de uno de los jerarcas del gobierno, Tareck El Aissami, quien estuvo desaparecido por más de un año, y quien era uno de los cabecillas de este plan de corrupción.
Corrupción en Venezuela
El encargado del Ministerio Público también hizo mención de las imputaciones por corrupción desde que ocupa el cargo y detalló que se han procesado hasta 4 expresidentes de la empresa petrolera.
«Desde agosto de 2017 hemos imputado a 12.639 personas por hechos de corrupción, se han acusado 11.254 y se han condenado a 4.810 (…) Entre los procesados se encuentran 4 expresidentes de PDVSA, a los que se suma Tareck El Aissami. Los procesados previamente son Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez», explicó.