Luego de una larga espera que dejó sin dormir al país hasta las once de la noche del jueves, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció que el Poder Electoral decidió ampliar la auditoría de verificación ciudadana.
El día de la elección, de acuerdo con el marco jurídico vigente, se realizó la auditoría de verificación ciudadana del 54% de los votos y ahora tendrá lugar la revisión del 46% restante.
«Luego de una larga discusión para analizar dicha solicitud (apelación de la oposición) hemos acordado (…) realizar la auditoría sobre el 46 por ciento de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección», dijo la funcionaria.
«Hacemos esto en aras de preservar un clima de armonía (…) y aislar sectores violentos que buscan lesionar la democracia», añadió. Dijo que la auditoría se realizará en presencia de técnicos designados por los comandos de campaña de los candidatos a la presidencia.
Maduro, sin embargo, tomará posesión hoy al mediodía, tras haber sido proclamado como presidente el lunes.
Capriles acepta
Apenas concluir la cadena nacional con el anuncio del CNE, Henrique Capriles se dirigió al país para anunciar que aceptaba la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) de auditar el 100% de las urnas.
«El Comando Simón Bolívar acepta lo que el CNE en cadena de radio y televisión ha anunciado al país. Vamos a estar ahí en la auditoría», dijo Capriles. Pero antes, recordó al Gobierno que la situación de violencia se ha podido evitar si el domingo se acordaba ir a la revisión como él mismo lo solicitó.
De igual modo, denunció la campaña de intimidación contra los funcionarios públicos, a quienes envió un mensaje «de fuerza y fortaleza. Les digo: No hay forma que sepan por quién votaron».
Al Gobierno le recordó su responsabilidad de generar paz y tranquilidad en el país.
Destacó en sus palabras que la decisión del CNE se produce luego de una «lucha heroica y espiritual, por la verdad.
Hay que ver todos los obstáculos que los venezolanos han vencido. No se trata del pueblo que sigue a Capriles; se trata también del pueblo que sigue otra opción y también reclama esa auditoría».
En este sentido, ante esta victoria, quiso felicitar «a nuestro pueblo porque fue una lucha de ustedes, de las venezolanas y los venezolanos, porque este camino siga construyéndose.
Es una lucha por la verdad”.
«Maduro no iba a Perú»
Nosotros, destacó, no tenemos recursos económicos pero sí una voluntad gigantesca, del tamaño de toda Venezuela.
«No amedrentamos ni inventamos historias como hizo el otro candidato, quien se montó en el avión para ir a Perú (a la cita de Unasur) por temor a que yo lo hiciera».
Y, en efecto, reconoció, ya había sostenido conversaciones con líderes mundiales pero lo mantuvo en el país el anuncio de la decisión del CNE.
La verdad de la mentira
En otro punto, le dijo al país que pidió un informe para determinar si efectivamente algún centro de salud del Gobierno había sido violentado, pero «no hay un solo reporte de incidentes en algún CDI del país».
«Aquí hubo un pueblo que se contuvo y esa es la realidad».
Citó el caso de las agresiones contra los diputados opositores en la AN y le recordó al oficialismo que eso no es democracia, «es fascismo».
Con esa muestra es suficiente
Al entrar en detalles con respecto a la decisión del CNE, explicó que la muestra de cajas aprobadas (12.000 en un plazo de 30 días) resulta suficiente para determinar dónde están los problemas.
«Le podremos decir al país la verdad y por eso el Comando Simón Bolívar acepta lo que el CNE le ha anunciado al país. Vamos a estar allí en la auditoría».
Finalmente le insistió al Gobierno: «Dejen de perseguir a la gente. Ya basta. El país espera diálogo, calma y paz».