La creación de mecanismos que impidan que las actividades políticas, obstaculicen la buena marcha del sector productivo nacional, propone Fedeagro, al denunciar que muchas decisiones que deberían adoptarse en materia de precios de diversos rubros, han sido diferidas.
El planteamiento lo hizo el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro), Pedro Rivas, al referirse a las demoras en la toma de decisiones, así como también en la dotación de divisas para las importaciones de insumos, maquinarias y repuestos para el sector.
Advierte que cada vez que hay una actividad política, cada vez que hay una elección, para el sector representa un retroceso, porque tienen que esperar el desenvolvimiento de esa actividad y eso frena una serie de medidas que debía tomar el Ejecutivo, como es el caso de los precios de la caña que tenían que haber salido en el mes de octubre y esta es la fecha en que todavía no se ha dilucidado. Un precio que deberían tener para el arroz, aún no se ha definido, un precio del girasol aún no lo tienen.
Reveló que en estos momentos, hay algunas empresas que tienen requerimientos de 100% de un producto, y solamente le atienden 10%, sin tomar en consideración que a lo mejor esta empresa representa la producción para el 10% del mercado, recordando que las importaciones en este país se tardan en el caso de los rubros agrícolas, entre 200 y 500 días, indicando que las liquidaciones de divisas para las importaciones agrícolas en algunos casos tienen demoras hasta de 300 días.
– Aquí se siembra tomate, pimentón, acelga, celery, ajo porro, zanahoria todo el año y todo el tiempo requerimos agroquímicos, insumos, maquinarias, equipos, repuestos para mantener la actividad. Si no los tenemos y se suministran en un momento determinado, puede colapsar la actividad, asegura.
Por otra parte, admite que los costos de producción han registrado un incremento entre el 40% y 46%, indicando que hay algunos insumos con incrementos hasta del 50%.
Por encima del salario mínimo
Consultado en torno a los anuncios de nuevos ajustes de sueldos, señaló que en el sector agrícola, los trabajadores están muy por encima del salario mínimo, por cuanto hay personal calificado que maneja maquinarias y equipos. Están más tecnificados y reciben remuneraciones muy superiores, indicando que estos ajustes salariales también van a impactar en los costos de producción.
-Estamos dados a que se hagan estos ajustes de sueldos y salarios, pero hay que revisar con mucho cuidado todo lo relativo a las horas extras en el sector primario de la economía.