Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, informó que Venezuela aceptó recibir tres vuelos chárter en el mes de mayo para trasladar a 150 venezolanos expulsados del país chileno.
Los migrantes deportados se encuentran en situación irregular. El funcionario expresó que los vuelos serán la primera semana de mayo, aunque no especificó el día.
«Hemos recibido -por vía diplomática- una respuesta del Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo», manifestó Mosalve a los medios de comunicación.
La intención del país chileno es establecer planes de vuelos que permitan una organización en torno a las deportaciones.
«Durante el transcurso de hoy, en el marco del Consenso de Brasilia, espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo y no solo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado», explicó.
Lea también: Canciller de Chile recuerda la importancia de las relaciones con Venezuela
De acuerdo a Monsalve, por cada vuelo serán enviadas de regreso a su país 60 personas.
Venezuela y Chile, tensión diplomática
El anuncio se realiza en un momento de tensión diplomática entre ambas naciones. Una situación generada a partir de las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien negaba la existencia de la banda criminal “Tren de Aragua”.
Esto provocó que el Gobierno chileno llamara a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores.
En la conversación también entró la ministra del Interior chilena, Carolina Tohá, quien calificó de “inaceptable” las palabras de Gil, y aseguró que “pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal”.
Por otra parte, está en vilo el caso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. La Fiscalía chilena determinó que el crimen fue organizado desde Venezuela, con la implicación de miembros del “Tren de Aragua”. El presidente Gabriel Boric, pidió al gobierno de Nicolás Maduro colaborar con las investigaciones y extraditar a los involucrados en la muerte de Ojeda.