Los incendios forestales en Venezuela se han convertido en una constante preocupación para las autoridades durante los últimos días. Estos siniestros amenazan la rica biodiversidad del país, poniendo en riesgo no solo la salud y el bienestar de las comunidades, sino también generando un impacto ambiental considerable.
Las causas de estos incendios son múltiples, incluyendo la sequía, las actividades humanas y la falta de recursos para la prevención y el combate.
La capacidad de respuesta del Estado se ha visto desafiada por la magnitud de los incendios, mientras que las comunidades afectadas se encuentran en estado de zozobra y exigen medidas urgentes para proteger sus hogares y su entorno.
Lea también: Protección Civil registra 42 incendios forestales en menos de una semana
¿Por qué ocurren con los incendios forestales?
Hildebrando Arangú, docente universitario y consultor ambiental, señaló a El Impulso que los incendios forestales son de origen antrópico, es decir, son actividades humanas las que los producen, entre ellas, las actividades lícitas.
El ambientalista indicó que se trata de incendios de vegetación, debido a que este concepto involucra todo un compendio de vida vegetal.
Incendios forestales en Lara
Arangú comentó que en el estado Lara, de acuerdo a su ubicación geográfica, la precipitación promedio anual oscila los 600 milímetros de lluvia en la región norte, y hacia la zona sureste lo que corresponde a las montañas protegidas bajo la figura de Parque Nacional como Terepaima, Dinira y Yacambú, las condiciones atmosféricas son completamente diferentes, oscilan entre los 1.200-1.500 milímetros de lluvia, haciendo referencia a los acuíferos y su incidencia en los incendios.
“Tenemos un agua ahí en el Valle del Turbio que está fluctuando, subiendo y bajando permanentemente, y genera unas condiciones, digamos, de sequía excepcional que favorecen también, por supuesto, los incendios”, explicó.
¿Qué hacer para prevenir enfermedades ante el aumento de los incendios forestales en Venezuela?
Andrés Orsoni, médico neumólogo, explicó en una entrevista a La Patilla que cuando hay combustión de madera por incendios forestales “se produce una gran cantidad de desechos tóxicos, donde hay hollín, carbón, anhídrido carbónico (CO2) y sustancias tóxicas muy pequeñas que quedan suspendidas en el medio ambiente”, las cuales producen problemas cuando la persona las inhala al respirar.
“Estas partículas tienen la capacidad de ingresar al tracto respiratorio y producir en las mucosas mucha irritación, en la nariz, en los senos paranasales, la laringe, la garganta y vas a tener mucha irritación en la vía respiratoria. En una persona normal que no tiene ningún tipo de patología previa le puede producir un grado de inflamación pulmonar causándole dificultad respiratoria y en menor grado puede producir rinitis alérgica, picazón en la nariz, moco nasal y disfonía por la irritación de la laringe”, detalló.