El canciller de la administración de Maduro, Yván Gil, se pronunció este viernes en respuesta a las declaraciones del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien criticó el jueves las afirmaciones de Gil negando la existencia de la organización criminal trasnacional de origen venezolano, el Tren de Aragua.
Gil reiteró el compromiso de su gabinete con brindar la colaboración pertinente “procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país”, dice el mensaje publicado en X, antes Twitter.
Leer también: Chile exige a Venezuela colaborar en la captura de implicados en asesinato de Ronald Ojeda #12Abr
Cooperación en caso del exmilitar Ronald Ojeda
Sin mencionar a Ronald Ojeda, exmilitar venezolano refugiado en Chile, asesinado en ese país, y uno de los casos en los que Chile ha exigido la cooperación de la administración de Maduro, Gil aseguró que «a partir de la solicitud de un apoyo interinstitucional» se estableció la comunicación entre las fiscalías generales de ambos países para trabajar en este caso.
Asimismo, el canciller afirmó que se estableció «la activación de la Asistencia de Cooperación Mutua a través de los canales diplomáticos correspondientes, a fin de apoyar las investigaciones actualmente en curso».
«El gobierno y pueblo chileno puede tener la seguridad de una colaboración absoluta de parte de Venezuela, procederemos a la captura de cualquier criminal dentro de nuestro territorio, que se encuentre señalado de cometer algún delito dentro o fuera de nuestro país», prometió.
Finalmente, aseguró que las fuerzas policiales venezolanas, han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en nuestras fronteras, manifestando su disposición para acabar con la delincuencia y cualquier organización criminal «que pretenda operar en el territorio chileno.