El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha solicitado la cooperación del gobierno de Nicolás Maduro para la detención y extradición de los individuos acusados del secuestro y asesinato del ex teniente venezolano Ronald Ojeda Moreno. Los sospechosos, identificados por la justicia chilena como Maikel Villegas y Walter Rodríguez, presuntamente huyeron a Venezuela después de cometer el delito en la capital chilena, Santiago.
El mandatario chileno enfatizó la importancia de la colaboración venezolana para asegurar que los sospechosos sean llevados ante la justicia chilena, donde deberán responder por sus actos.
«Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato y que una vez aprehendidos, estos puedan venir a Chile para enfrentar la justicia y quienes sean indicados como culpables de este asesinato sean condenados por delitos que han sido cometidos en suelo chileno», ha reclamado.
La administración de Boric ha reafirmado su compromiso con la búsqueda de justicia, apoyando activamente a la Fiscalía y al fiscal Barros en la investigación en curso. «No solamente no vamos a permitir la impunidad, sino que con esta lógica vamos a agotar todas las instancias tanto nacionales como internacionales», aseguró el presidente.
Lea también: Chile llama a consultas a su embajador en Venezuela tras declaraciones de Yván Gil #12Abr
Fiscalía de Chile: Asesinato de Ojeda fue orquestado desde Venezuela
El fiscal a cargo del caso, Héctor Barros, informó a la prensa que se trataba de un crimen organizado desde Venezuela y en el que participó la organización transnacional de crimen organizado con origen en ese país conocida como Tren de Aragua.
Chile solicitó la extradición de dos ciudadanos venezolanos que presuntamente participaron en el secuestro y asesinato del exmilitar disidente Ronald Ojeda, anunció la fiscalía chilena el viernes tras informar que el crimen fue organizado desde Venezuela y descartar otras líneas de investigación.
Fiscalía venezolana cooperará con la chilena en caso de Ronald Ojeda
El fiscal general, Tarek William Saab, ha informado por sus redes sociales que colaborará con el gobierno chileno en el caso del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. El Ministerio Público ha mostrado la «más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito trasnacional».
Esto responde a una solicitud hecha por la Fiscalía General de Chile realizada el pasado 11 de abril. En la misiva, la institución chilena pide datos personales y antecedentes penales de 5 personas que estarían relacionadas con el homicidio de Ojeda, ocurrido diez días después de su secuestro el 21 de febrero.
El fiscal ha indicado que la solicitud se responderá «a la brevedad», sin embargo, ha aclarado que la colaboración no es una «asistencia mutua en materia penal, realizada por los mecanismos diplomáticos correspondientes».
De acuerdo a lo señalado por Saab, las autoridades venezolanas están en búsqueda de los «sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen». Tarek ha dicho que serán detenidos en caso de encontrarse en suelo venezolano.