Las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo 2026 se encuentran en un receso hasta septiembre de 2024 y las selecciones se preparan con amistosos internacionales de cara a lo que será la Copa América de mitad de año y la consecución de puntos para lograr su objetivo de estar entre los siete mejores oncenos de la clasificación.
Por lo anterior, vale la pena resaltar que la Selección de Perú llega al próximo encuentro (ante Colombia) por eliminatorias en la última posición de la tabla y es importante, por un lado, recordar cómo le ha ido en las tres más recientes rondas clasificatorias a la Copa del Mundo para saber si cuenta con alguna oportunidad para soñar con, al menos, el cupo al repechaje y, por otro lado, dar algunas predicciones para las apuestas de los usuarios de la web, especialmente para que aprovechen el código bonus Bet365.
Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014
El onceno peruano inició su camino a Brasil 2014 con triunfo 2-0 sobre Paraguay, lo que le permitió ubicarse en la primera fecha en el 3° lugar de la tabla. Luego llegaron las derrotas contra Chile, Ecuador, Colombia y Uruguay que lo relegaron a la penúltima casilla. A partir de ahí, solo logró recuperar dos lugares en la clasificación, manteniéndose así hasta el final de las eliminatorias con un total de 15 puntos (4 partidos ganados, 3 empatados y 9 perdidos) y con un -9 en la diferencia de gol.
Cabe indicar que, ante Colombia, próximo rival de septiembre de 2024, el equipo peruano cayó en Lima por marcador de 0-1, sin embargo, si estas eliminatorias hubieran tenido el sistema de clasificación actual, la Selección “bicolor” hubiera obtenido el cupo al repechaje al ocupar la 7° posición.
Eliminatorias al Mundial de Rusia 2018
Para esta oportunidad, el equipo que ya dirigía Ricardo Gareca comenzó su camino a Rusia 2018 con derrota como visitante 2-0 ante Colombia y como local 3-4 ante Chile, lo que hizo que estuviera en los últimos lugares de la tabla. Esta situación no cambió en las 13 fechas iniciales del torneo donde su mejor puesto fue el 8°, producto de 4 victorias, 3 empates y 6 derrotas (triunfo en el escritorio sobre Bolivia, pero que fue concedido meses después).
No obstante, todo cambió en las últimas cinco fechas cuando logró conseguir 3 triunfos y 2 empates (uno de ellos en Lima ante Colombia) y llegar a la 5° posición de la tabla, con 27 goles a favor y 26 en contra, clasificándose para el repechaje ante Nueva Zelanda, equipo al que derrotó en el global por 2-0, consiguiendo así el cupo al mundial después de 36 años.
Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022
Después de la euforia conseguida en el 2018, la Federación Peruana de Fútbol renovó contrato con el entrenador Ricardo Gareca, quien tenía el objetivo de clasificar nuevamente a la selección a una Copa del Mundo. Por ello, el camino comenzó con un empate 2-2 de visita ante Paraguay para luego continuar con derrotas ante Brasil, Chile, Argentina y Bolivia, que lo enviaron directo a la última posición de la tabla. En la sexta fecha lograron un triunfo 1-0 ante Venezuela, pero en la siguiente fecha cayeron en Lima 0-3 ante Colombia.
Después de estos tropiezos, entre las fechas 8 y 13 de las eliminatorias, Perú escaló a la 7° casilla gracias a los triunfos ante Ecuador, Chile y Bolivia, el empate ante Uruguay y las derrotas ante Brasil y Argentina. Las últimas cinco jornadas fueron de recuperación, logrando 3 triunfos (la más importante ante Colombia en Barranquilla), 1 empate y 1 derrota, ocupando, finalmente, el 5° lugar en la clasificación que lo llevó a disputar el repechaje ante Australia.
En esta eliminatoria, la Selección de Perú obtuvo 7 triunfos, 3 empates y 8 derrotas con 19 goles a favor y 22 en contra. Para esta ocasión (año 2024), espera repetir la hazaña de pasar del puesto 10° al 5°, pero, para ello, deberá derrotar en Lima a la Selección de Colombia, a la cual no vence en casa desde las eliminatorias a España 1982.