Dos nuevas leyes sociales propondrá Alfredo Ramos en la AN

-

- Publicidad -

De acuerdo con la agenda parlamentaria que llevan adelante los dirigentes de La Causa R, con el diputado Alfredo Ramos como líder principal, este martes serán presentados ante la plenaria de diputados de la Asamblea Nacional, cuyo carácter es netamente social.
Humberto Agudo, vocero del referido partido político, anunció que se trata de la Ley para el pronto pago de las prestaciones sociales acumuladas de los trabajadores del sector público y la Ley de creación del fondo único para el crédito social “El fiado para el adulto mayor”.
La primera tiene como objetivo garantizar el pago inmediato de las prestaciones sociales en efectivo y de manera inmediata cuando la persona ha cumplido sus años de servicio. El monto resultante deberá ser depositado en una cuenta bancaria con liquidez inmediata.
La dirigencia de La Causa R no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno de pagar con bonos de inversión a largo plazo, ya que aquella persona que ha dado su vida en su trabajo merece inmediatamente su pago.
La segunda permitiría la cancelación de cotizaciones pendientes y la obtención de la pensión para sus últimos años de vida.
Para ello hay que acudir a las oficinas administrativas del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), inscribirse o afiliarse como trabajador de libre ejercicio.
Se beneficirían taxistas, amas de casa, transportistas, barberos, peluqueros, mecánicos, bodegueros y otros que entran en la categoría de la economía informal.
Sobre la Ley de pago de prestaciones, Humberto Agudo se atrevió a ofrecer adelantos de cómo quedarían algunos de sus artículos.
Por ejemplo, el primero diría: Esta Ley tiene por objeto garantizar el pago inmediato de las prestaciones sociales que corresponden a los trabajadores y trabajadoras del sector público que al 30 de abril del 2012 hayan terminado su relación laboral, por cualquier causa y no hayan sido canceladas.
El tercer artículo estaría referido al plazo máximo a ofrecer para el pago, el cual no podría superar ols 90 días desde promulgada la Ley.
El artículo 5 sería así: En el caso de que haya algún atraso en el pago correspondiente a las deudas con los trabajadores, el Ejecutivo deberá cancelar intereses de mora según la tasa activa anual de interés de los seis principales bancos, según lo determine el BCV.
Agudo hizo hincapié en que aquellas personas, especialmente adultos mayores, que no hayan culminado sus cotizaciones exijan ser atendidos en las oficinas administrativas ubicadas en Barquisimeto y Carora, a objeto de que pueda cancelar aquello que le corresponde y optar más tarde a su debida pensión.
De entrar en discusión de plenaria, estas dos leyes vendrían a solventar algunos vacíos que dejó la Ley Orgánica del Trabajo.

Foto: Simón Alberto Orellana

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Corte penal internacional

Oficina de Defensa de las Víctimas pide acelerar la investigación en Venezuela #25Nov

la Oficina de Defensa de las Víctimas (OPDV) ha instado al Fiscal a acelerar el proceso, especialmente a raíz de la escalada de la crisis política en el país tras las cuestionadas elecciones presidenciales.
- Publicidad -
- Publicidad -