El estado Yaracuy no fue la excepción en atender al llamado formulado por el comando Simón Bolívar de la Mesa de la Unidad Democrática para acudir masivamente a la delegación local del Consejo Nacional Electoral a consignar un documento exigiendo el conteo del 100 por ciento de los votos de los comicios del domingo.
Encabezados por el diputado Biagio Pirieli, de la Asamblea Nacional, una multitud de partidarios de Henrique Capriles Radonski, muchos de ellos portando pancartas y afiches con la cara del candidato, caminó por la avenida Yaracuy de San Felipe para acercarse a la la sede del CNE.
Sólo pudieron llegar hasta el semáforo de la avenida Cedeño pues un nutrido piquete de uniformados de la policía les impidió continuar.
Sólo se permitió a una comisión, encabezada por el diputado Biagio Pilieri, caminar hasta la sede electoral donde, aproximadamente a las once, les recibió el delegado regional, Frank Mollejas, a quien entregaron el documento.
Posteriormente el legislador nacional y sus acompañantes retornaron al sitio donde había quedado la multitud voceando consignas en las que exigían el conteo del cien por ciento de los sufragios.
“Estamos actuando de acuerdo a la Ley de Procesos Electorales y a la Constitución, exigiendo resultados transparentes de los comicios presidenciale”, dijo Pilieri.
Enfatizó en que los resultados ofrecidos por el CNE dejaron muchas dudas, de allí la exigencia de millones de venezolanos.
Consultado sobre la posibilidad o no de que se dé ese recuento, su respuesta fue firme: “Para el pueblo no hay nada imposible cuando se persevera de una forma firme y valiente, en paz, como lo estamos haciendo”.
Enfatizó en que quienes asistieron a la manifestación de este martes en las inmediaciones del CNE lo hicieron de manera espontánea, por iniciativa propia, no obligados como ocurre con funcionarios públicos arrastrados a los actos del oficialismo.
Al referirse a próximas actividades dijo que esperarían las nuevas instrucciones de Capriles, en horas de la tarde.
“Y en paz, pero con firmeza, este miércoles estaremos en Caracas para la presentación oficial ante el Consejo Nacional Electoral por parte de Henrique Capriles del documento exigiendo, de acuerdo a la ley y a la Constitución, el recuento del cien por ciento de los votos”, expresó Pilieri.
Sobre esta actividad también dijo que los partidarios irían por sus propios medios y sabía de grupos que contrataron busetas para trasladarse a la Capital de la República.
Aunque la misión se había cumplido en pocos minutos, mujeres y hombres de todas las edades permanecieron en la intersección de las avenidas Yaracuy y Cedeño hasta después del mediodía exhibiendo sus pancartas, afiches y banderas mientras los uniformados policiales, a pesar de la norrmalidad imperante, recibían refuerzos de motorizados.
Yelitza González y Arnulfo Arias, del comando Simón Bolívar, se mostraron satisfechos por la masiva participación de yaracuyanas y yaracuyanos en la actividad cumplida este martes en las inmediaciones de la sede regional del CNE en San Felipe.
“Y estamos dispuestos a mantenernos en el reclamo de lo que consideramos justo y democrático como es el reconteo del cien por ciento de los sufragios”, enfatizó González.