En el Monumento Nacional La Flor de Venezuela en Barquisimeto, se firmó el sábado el expediente que busca que el Tamunangue, también conocido como Sones de Negro, sea reconocido como Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación(UNESCO).
El evento reunió a cultores, autoridades y representantes de diferentes comunidades, quienes celebraron este importante paso para la cultura larense, que busca fortalecer la red del patrimonio cultural y la identidad venezolana mediante la visibilización de los Sones de Negro.
El Tamunangue: Una manifestación viva que permanece
Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, expresó que el Tamunangue traspasa las barreras y se convierte en un elemento con arraigo popular, «los Sones de Negro se bailan en todos los municipios y por eso estamos muy felices con este nuevo logro cultural que alcanzaremos ante la UNESCO, ya que poco a poco vamos dándole protagonismo al pueblo creador», sostuvo.
Por su parte, el ministro de cultura, Ernesto Villegas, resaltó la importancia del expediente como determinante de la cultura, «estamos seguros que el Expediente de los Sones de Negro será eximido y aprobado por la UNESCO como una manifestación viva que permanece de generación en generación», explicó.
El Tamunangue como expresión cultural
El Tamunangue es una tradición con siglos de historia que forma parte de la identidad del pueblo venezolano. Sus cantos, bailes y rituales son una expresión viva de la cultura afrodescendiente en el país.
El expediente que será presentado ante la UNESCO persigue la preservación del Tamunangue, destacando en el documento la importancia cultural de esta tradición y su papel en la cohesión social del gentilicio larense.