El Panel de Expertos Internacionales Independientes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido una condena enérgica contra la detención no justificada y la persecución de los miembros del equipo de campaña de la líder de la oposición democrática, María Corina Machado y dirigentes políticos de Vente Venezuela.
Los expertos condenaron las acciones contra la oposición venezolana en un comunicado de prensa, en el que también indicaron que se trata de una “estrategia de criminalización y persecución política que se ha acelerado significativamente en las últimas semanas”, en el marco de las elecciones presidenciales de 2024, señala la misiva.
Persecución política del equipo de María Corina Machado
En este sentido, alertan que este patrón sistemático, coincide con el patrón de persecución política observado en procesos electorales anteriores. Los expertos condenaron las detenciones de Henry Alviarez y Dignora Hernández y contra “individuos y organizaciones que son considerados de oposición”.
Patrón de crímenes de lesa humanidad
Este Panel de Expertos, que investiga la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, ha denunciado que estas acciones se enmarcan en un patrón de persecución política que también se ha observados en anteriores procesos electorales.
Según El Panel, las detenciones se enmarcan dentro de un patrón de crímenes de lesa humanidad que incluye asesinato, encarcelación, tortura, violencia sexual y desapariciones. Según el comunicado del panel, desde junio de 2023, han tenido conocimiento de al menos otras 13 detenciones no justificadas y más de 20 órdenes de aprehensión contra personas críticas de las autoridades.
“Estas detenciones arbitrarias se enmarcan dentro del patrón de crímenes de lesa humanidad de asesinato, encarcelación, tortura, violencia sexual y desaparición forzada que este Panel viene denunciando desde su informe de mayo de 2018”, señala el comunicado.
Repudio a la persecución política
El Panel también ha repudiado la persecución de la administración de Nicolás Maduro hacia los dirigentes y partidos de oposición, exigiendo la liberación inmediata de todas las personas detenidas por motivos políticos y ha instado a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional a emitir una advertencia para evitar que se cometan nuevos crímenes en una situación que se está investigando activamente.
También ha pedido que se avance de manera decisiva e inequívoca en el proceso internacional de rendición de cuentas contra los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.