La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela realizó su actualización oral sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, el pasado miércoles 20 de marzo, en el 55º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
La actualización fue realizada por Marta Valiñas, Francisco Cox, Patricia Tappatá, y fue seguida de un diálogo interactivo con las misiones diplomáticas de los Estados Miembros.
“La Misión reitera que la represión funciona a través de dos modalidades, dependiendo del contexto. Una más violenta que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio, incluso mediante la comisión de delitos, y otra que crea un clima de temor e intimidación que restringe el ejercicio libre de los derechos fundamentales”, señaló la Misión a través de una nota de prensa.
En relación a las elecciones presidenciales, la Misión hizo referencia a la ratificación de la inhabilitación de la candidata María Corina Machado y de la investigación penal contra la Comisión Nacional de Primaria y todas sus juntas regionales e indicó: “Estas acciones ponen en evidencia las graves dificultades que existen para garantizar que las próximas elecciones presidenciales se desarrollen de conformidad con el derecho a participar en los asuntos públicos previsto en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Como parte de su actualización oral, la Misión identificó “indicios de que los cuerpos de seguridad del Estado continúan cometiendo graves violaciones de los derechos humanos explícitamente mencionadas en el mandato de la Misión, que permanecen impunes. Al mismo tiempo, el Ministerio Público sigue operando como parte de la maquinaria represiva del Gobierno para otorgar apariencia de legalidad a la persecución de voces críticas”, refleja la misiva.