Tarek William Saab, fiscal de la República, anunció la tarde de este miércoles la detención de Henry Alviárez, coordinador de organización de Vente Venezuela, y de la dirigente de ese partido, Dignora Hernández, por supuestamente planificar protestas violentas y tomas de cuarteles militares, en los estados Barinas y Táchira.
Con estás nuevas órdenes de captura, se contabilizan ocho dirigentes detenidos que trabajan con la candidata a la presidencia por la oposición, María Corina Machado.
Esta medida generó una ola de reacciones en los países de la región, quienes criticaron, condenaron y calificaron las detenciones como arbitrarias, en medio de un avance represivo por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
Países que condenaron las órdenes de captura
Hasta ahora los países que se han pronunciado en contra de las órdenes de captura han sido Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
“Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela. Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente”, expresó el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.
Por su parte, Canadá pidió la liberación inmediata de los detenidos “en el espíritu de la plena implementación del Acuerdo de Barbados para garantizar elecciones libres y justas”.
El Gobierno de Chile expresó, a través de un comunicado, su firme condena ante la detención “arbitraria de representantes de partidos políticos de la oposición venezolana” que constituye “una acción contraria al espíritu democrático que debe imperar en todo proceso electoral”.
Países que no condenaron las órdenes de captura
Los gobiernos de México, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú no han emitido ningún tipo de declaraciones. A ellos se les suman Bolivia, Cuba y Nicaragua.