A los venezolanos les resultará “cuesta arriba” realizar alguna denuncia o reclamo por recibir un producto en mal estado, o vencido, alertó este martes el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (ANAUCO), Roberto León Parilli.
Parili recordó que en el pasado Venezuela tenía normas para proteger a los consumidores, como el Indepabis, pero que fueron transformándose en reglas para la supervisión y control de la cadena de comercialización, “abandonando la especialidad de la defensa del consumidor”.
“Hoy por hoy el consumidor venezolano le resulta muy cuesta arriba poner una denuncia o un reclamo por recibir un producto en mal estado, o vencido, porque el etiquetado no fue supervisado o por cualquier circunstancia que el consumidor pudiera naturalmente ir a reclamar ¿a dónde va? lo que le queda es ir a la Sundde, que es más bien un organismo de supervisión del sector empresarial y producción que de la defensa del consumidor”, precisó.
Aseguró que en 2024 tienen en agenda elevar nuevamente solicitudes, con el fin de retomar las normas en defensa del consumidor, además de ofrecer asesoría desde el punto de vista legal sobre este tema.
A juicio de Parilli, Venezuela, el vivir en fase de emergencia, ha priorizado vencer el desabastecimiento, “por lo que ahora no hay control o una debida supervisión de la mercancía”, ratificó en Unión Radio.