Venezolanos en la ciudad de Quito, Ecuador, se presentaron este lunes 18 de marzo ante el consulado para inscribirse o actualizar su datos en el Registro Electoral, sin embargo, no se inició la jornada como se tenía previsto, por lo que decidieron sentarse en el lobby del edificio y comenzar una protesta exigiendo atención por parte de algún funcionario consular.
«Nos vamos a ir en el momento en cuanto alguien que tenga una respuesta, nos pueda decir cuándo va a comenzar el proceso, si va a comenzar hoy, si va a comenzar mañana y posteriormente a eso, nosotros nos retiramos», manifestó uno de los involucrados en la protesta.
Tras permanecer varios horas en la sede del consulado una comisión logró reunirse con el cónsul de Venezuela en dicha ciudad, Pedro Sassone, quien indicó que están a la espera de las indicaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para avanzar con el proceso.
«Una comisión se reunió con el cónsul de Venezuela en Quito/Ecuador, Pedro Sassone (desde el consulado no permitieron grabar la reunión) quien dijo que están esperando información oficial del CNE para indicar cómo será el proceso de inscripción al registro electoral», informó el periodista Jefferson Díaz en su cuenta de X, donde mostró videos de la protesta.
Este lunes, como dictaba el cronograma electoral del CNE, era el primer día del período contemplado (18 de marzo – 16 de abril) para la jornada del Registro Electoral Permanente (REP), un hecho que estuvo marcado por las dificultades de los venezolanos en el exterior de hacer sus trámites.
Según denunciaron voces de la oposición, el primer día del registro comenzó con el pie derecho para los migrantes. Gran parte de los consulados en Europa y América Latina no abrieron, de acuerdo al opositor David Smolansky.
Las causas de este retraso para iniciar el proceso, serían la falta de instrucciones precisas del organismo electoral venezolano para el despliegue operativo que atendería a los migrantes.