A juicio de Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, el sector tecnología y agricultura serán los que tendrán un mayor crecimiento este año, mientras que las elecciones presidenciales establecidas para el mes de julio y las sanciones impuestas por el Gobierno de Estado Unidos impactarán en la variabilidad de la economía.
Las declaraciones las ofreció durante su visita a Barquisimeto con motivo del II Expo-Congreso Nacional del Maíz, el cual se desarrolla desde el 14 y hasta este próximo sábado 16 marzo, en los espacios de un reconocido hotel al este de la ciudad.
En el mismo orden, en su ponencia resaltó que en una elección hay un alto gasto económico, por lo que, si la administración de Nicolás Maduro tiene que hacer maniobras para convencer y atraer a una parte de la población; el gasto público sería mayor.
El presidente de la encuestadora expresó que aunque no mantienen la expectativa de inicio de año con respecto al crecimiento económico en el país entre un 10 y 12%, si estiman un cierre entre un 4 a 6%.
En relación a la inhabilitación política de María Corina Machado, dijo que; no va a cambiar en los próximos meses y que la incertidumbre se mantiene en las respuestas tanto de la candidata, como en la del resto de la oposición y la de Estados Unidos.
Fedeagro
Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, quien estuvo presente en el congreso, afirmó que este evento es una manifestación importante para los productores, en la que se encuentran presente sus aliados comerciales donde en los foros donde tocarán temas propios para la producción de maíz.
Ministerio de Agricultura
Según el Ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, en declaraciones ofrecidas en el acto inaugural del Expo-Congreso Nacional del Maíz; el país ha superado el 92% del requerimiento de la agroindustria para la producción de harina precocida de maíz blanco a pesar de las variables condiciones climáticas registradas, y destacó que; lo que se concrete en el congreso será para avanzar “hacia esas transformaciones que con las tecnologías pertinentes y que tenemos accesibles darle un vuelco positivo a la producción agrícola del país, no sólo del maíz sino también de otros rubros”.