En un esfuerzo sin precedentes para aliviar la creciente crisis humanitaria en Gaza, un barco de ayuda humanitaria zarpó desde Chipre este martes 12 de marzo, marcando un hito en la entrega de ayuda a la región.
El barco cargado con 200 toneladas de alimentos, es parte de un programa piloto para abrir un corredor marítimo hacia Gaza, un territorio que ha estado al borde de la hambruna debido a la guerra de cinco meses entre Israel y Hamás.
Entrega marítima de ayuda humanitaria
La iniciativa, impulsada por la frustración internacional ante la incapacidad de entregar ayuda por carretera, ha llevado a la organización benéfica World Central Kitchen, fundada por el famoso chef José Andrés, a recoger alimentos para ser transportados por el grupo de ayuda español Open Arms. Se espera que el barco llegue a Gaza en dos o tres días.
Paralelamente, Estados Unidos ha anunciado planes para construir un puente marítimo cerca de Gaza, aunque su operatividad tomará varias semanas. Israel, que controla la costa de Gaza y todos sus cruces terrestres excepto uno, ha expresado su apoyo a los esfuerzos de entrega de ayuda por mar.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que es la primera vez desde 2005 que se autoriza a un barco a entregar ayuda directamente a Gaza. Mientras tanto, la Unión Europea planea trabajar con “barcos más pequeños” hasta que Estados Unidos complete los trabajos en su puerto flotante.