Troncos, escombros y palos a lo largo de la vía avisan a los conductores de un gran hueco en la avenida 5, transversal 2 del sector Ruezga Sur; el cual se originó desde el pasado mes de noviembre, según comentaron los vecinos.
“Está desde noviembre pero ya hace más de dos años que tiene esta problemática. Ese es el tubo de aguas negras y se ha venido deteriorando, deshaciendo por el tiempo y el uso; ya dio la vida útil y está colapsado”, comentó el señor Jairo Ramos.
Relató que a escasos metros, en la misma vía principal, repararon hace algunos meses otro hueco ocasionado por la misma problemática de la tubería de aguas negras que se encuentra obstruida. “Desde ese entonces se hizo el debido reporte pero ya debidamente se ha venido colapsando todo el sector 7 y eso ha causado la problemática en toda la comunidad”.
El olor putrefacto y colapso de las cloacas en las casas es evidente, mientras que el hundimiento si no es visible con facilidad en momentos de cortes eléctricos, ya que han caído carros y personas, explicó Ramos. Ante esta lamentable situación que se presenta en varias calles de la comunidad, dijo que los entes correspondientes “solo vienen y toman fotos, dicen que hay que hacer el proyecto, que eso está en estudio pero hasta ahí no se han abocado realmente a darle una respuesta”.
Problema de vieja data
El pasado 5 de abril del año 2023 el equipo periodístico de El Impulso reportó un socavamiento, efectuado por EMICA tras trabajos en la zona, el cual afectaba el tránsito vehicular en la comunidad Ruezga Sur, en el que para entonces, los vecinos comentaron que la “operación tapa hueco de la Alcaldía estuvo en días recientes por la comunidad donde repararon solo la vía principal”; situación que actualmente continúa igual.
Quebrada de Ruezga Norte
Vecinos de la comunidad Ruezga Norte, sector 2, específicamente en la vereda 15 con esquina de la vereda 24 indicaron que desde años atrás, presentan problemas por el deslizamiento de tierra en los bordes de la quebrada de la zona. Comentaron al equipo de El Impulso, el pasado 8 de febrero, que esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones pero los entes correspondientes no han solventado.
No fue sino hasta el lunes 19 de febrero, cuando una cuadrilla del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) llegó hasta la zona para comenzar con trabajos respectivos luego de más de 6 años sufriendo con esta problemática, destacó Rudy Materano, habitante del sector.