José Luis Trocel, coordinador del Comando Intergremial del Transporte, reiteró la propuesta de ajustar e indexar la tarifa del pasaje urbano en 40 centavos de dólar, equivalente a casi Bs. 15, al tipo de cambio vigente (BCV).
Afirma que «Venezuela tiene las tarifas del transporte público más bajas de América latina y generalmente los usuarios más vulnerables (estudiantes, pensionados, jubilados, trabajadores públicos), de esos países reciben algún tipo de subsidio directo e indirecto, lo cuales permiten que el transporte público en dichos países, funcione con mayor eficacia que el venezolano».
Lea también: VIDEO Sector transporte en Lara reitera solicitud de ajuste del pasaje a 0,40 centavos de dólar
Sostiene Trocel, «acá eliminaron el subsidio estudiantil y se niegan a pagar el bono del transporte. El Transporte público vive de la tarifa y sí está esta desfasada de la realidad económica del país y de los usuarios, se multiplican los problemas operativos y de funcionamiento del transporte público».
“Siempre el precio más alto que se paga es por aquel servicio que no se recibe”, añade.
En este contexto, Trocel exhortó a las autoridades correspondientes «a instrumentar el subsidio directo al pasaje estudiantil, pagar el bono del transporte y a resolver de manera seria la asignación de combustible subsidiado al transporte público, la publicación de la gaceta y el diseño de adecuadas políticas públicas para abordar las dificultades existentes en las áreas de movilización y transporte», lo que indica «es vital para la recuperación plena de la actividad productiva en el país».